Mi blog

¡Gloria In the heights!

By Silverio Perez

¡Gloria In the heights!

Gloria in the Heights!!! Una impresión muy emocional

La noche del sábado comenzó con culequería abuelística. Es que esa noche yo iba a llevar a mi nieta Paola (12 años) a ver In The Heights. Yéssica, mi esposa, y Yarí, mi hija, sabían que ese era mi gozo personal.

Estaba también un poco nervioso, pues tenía demasiados lazos afectivos con gente del elenco. Yéssica y yo habíamos visto la producción en Nueva York con Lin Manuel y el elenco original, PERO tengo que decirlo ya, de arrancada: lo que vi el sábado en el Choliseo superó por mucho el montaje original. Es que acá no hubo papeles pequeños, todo el mundo se botó, incluyendo todo el andamiaje técnico que respaldó a los actores y actrices en escena.

 

Habíamos visto a Éktor Rivera en Broadway haciendo de Emilio Estefan en On your feet y recientemente en la película en la que hace de Daniel Santos. Pero bailar, actuar y cantar los spoken words que lleva su personaje de Usnavi requería de unas destrezas y un dominio que superó todas las expectativas. Felicidades Éktor.

Sabía de los extraordinarios talentos de Didi Romero y Ana Isabel, pero en la obra dejan establecido un nivel artístico tan extraordinario que sin dudas las catapultará a oportunidades insospechadas. Como diría Elliot Castro: ¡Qué buenas son! 

¿Y qué puedo decir de dos de mis amores en escena y admiradas amigas: Sara Jarque y Aidita Encarnación? Destilaban Maestría..

Aidita conmovió en su papel de la abuela, me hizo llorar, y en sus dúos con Ektor estuvo impecable. No me puedo imaginar a más nadie haciendo ese papel.

Y Sara, oh alteza, cuando le tocó lo suyo, fue como decir “he aquí la mejor actriz de musicales del país”. Punto. Qué dominio de la dicción, la afinación y el desempeño escénico.

A Tony Chiroldes lo había visto en el musical original, no recuerdo si en el mismo papel, pero acá noté a un actor maduro, con gran dominio escénico y cantando de forma excelente.

Y menciono ahora a otras dos de mis amadas amigas: Denise Quiñones y Michelle Brava. ¡Qué orgullo siento de ellas! Denise ha demostrado que no hay papel que se le encomiende que no lo haga en excelencia. Y Michelle, sin tener que cantar un tema en específico, cada vez que entraba en escena era inevitable seguirla con la mirada. Esto, aparte de su trabajo de coaching en las voces que estuvieron impecables.

 

Debo mencionar también a dos actores: uno que nunca había visto en escena, aunque lo conocía y sospechaba de lo bueno que era, y otro, que sabía de sus talentos y estaba deseoso de verlo en una gran oportunidad como ésta. El primero, Jasond Calderón. Wow, wow, wow. ¡Qué talento! De tú a tú con Éktor y haciendo una hermosa pareja con Didi Romero. A Juanpi Díaz se la pusieron para que la donqueara en el papel del simpático piragüero del barrio. Muy bien aprovechada la oportunidad.

Me estuvo interesante la reacción de sorpresa y orgullo del público que cada vez que uno de estos actores, o una de las actrices, comenzaba a cantar en el nivel de excelencia que lo hacían, y muchos de los presentes buscaban en el programa a ver quién carajo era esa talentosa persona que hasta ese momento no conocían. Eso sucedió toda la noche, como con Amanda Rivera, una jovencita que ya tiene una experiencia en musicales extraordinaria, con Xavier Reyes y Emilio Villalobos que estuvieron geniales, cómicos, maravillosos. Y con todo el elenco donde, repito, no hubo papeles pequeños.

 

El cuerpo de baile, la escenografía, las luces, el sonido estuvieron no al nivel de Broadway como le escuché a algunos decir. No. Al nivel de lo que somos capaces de hacer en Puerto Rico, ¡coño! Cuando nos lo proponemos y nos permiten sacar para afuera ese talento inmenso que tiene mi Isla. Gracias Ender Vega por la producción general. Gracias Lin Manuel por la historia, y por confiar.

 

Y, por último, con toda la intención de destacarlo, menciono al maestro Cucco Peña y la excelente orquesta que, en vivo, sin parar, fue el acompañamiento perfecto, certero, impecable a la producción. Maestro, se botó.

Aclaro que esto no es una reseña, La Reseña, fue la de Eliezer Ríos Camacho. Esto es una expresión emocional de una persona que lleva desde 1971 cercano al mundo del espectáculo y puedo apreciar lo que me parece bueno, lo que me parece excelente, y lo que está fuera de liga como es nuestra versión de In the Heights. Quedan dan pocas funciones. Vayan a verla, ocupen el asiento que esté disponible, el que sea, pero no se la pierdan. No se va a arrepentir.

¡Enhorabuena!

Boletos en : https://ticketera.com

Read more


La ignorancia mata: de Jim Jones a González Chacón

By Silverio Perez

La ignorancia mata: de Jim Jones a González Chacón

LA IGNORANCIA MATA

(De Jim Jones a González Chacón) 

La hipérbole es necesaria como necesario es llamar la atención sobre los altos niveles de ignorancia en el que aún se encuentran grandes sectores de nuestra población. Pero cuando la ignorancia es aprovechada para adelantar causas religiosas o políticas, como ha sucedido en Puerto Rico y en los Estados Unidos, en medio de una pandemia como la del COVID, entonces se raya en lo criminal.

Miremos un ejemplo que asombró al Mundo cuando el “reverendo” Jim Jones, líder de la iglesia El Templo del Pueblo, propició un suicidio masivo de sus feligreses el 18 de noviembre de 1978 en Guyana en el que murieron sobre de 900 personas, entre ellas unos 250 bebés y niños.

Abundan los sucesos en la historia de la humanidad en los que un líder religioso se aprovecha de la ignorancia de sus feligreses, porque la ignorancia propicia el fanatismo ante el cual naufraga el razonamiento y la verdad, para adelantar sus conceptos, por más disparatados que sean. En Puerto Rico ha tomado protagonismo Norman González Chacón, quien se define a sí mismo como Doctor, aunque esa clasificación que hace de sí mismo no sea respaldada por lo que en esta sociedad se ha reglamentado como un doctor.

Sin lugar a duda, como Naturópata, González Chacón ha tenido grandes logros. El problema de los seres humanos, y nadie está exento de ello, es que el Ego traduzca nuestros logros en una farsa idea de que somos infalibles o que estamos por encima de todos en conocimientos y razones. El pensamiento crítico, ese que está ausente en lo que se nos enseña en las escuelas, es el mejor antídoto a la ignorancia que nos lleva a creer que alguien está por encima de todo y todos. Y cuando ese alguien junta sus creencias religiosas y las convierte en dogmas infalibles vamos camino a Guyana.

Como les dije, no solo creo en los logros de González Chacón como naturópata sino que he usado sus productos, pero cuando él le dice a un periodista que “la vacuna penetra nuestros genes y eso altera el genoma humano que a su vez afecta nuestra identidad divina” tengo que levantar bandera e investigar un poco más, cosa que no hace mucha gente.

Entonces me topo con este blog de su autoría donde dice y cito:

Aunque hay mujeres muy fuertes, tal vez más fuertes que muchos varones, no podemos generalizar y decir que “las mujeres pueden hacer el mismo trabajo que los hombres”. 

 El signo de interrogación se me agranda y se convierte en asombro con el párrafo siguiente:

“Esas (las mujeres) que pueden, y realizan tareas fuertes que antes eran exclusivas de hombres, para llegar a ese nivel de fortaleza, necesitan desarrollar altas concentraciones de testosterona en su sistema hormonal. En vez de transformar los estrógenos exógenos y endógenos en progesterona, como la naturaleza lo designa, lo transforman a testosterona, desarrollan fuerza muscular de hombres, características varoniles a largo plazo y con el tiempo pierden la feminidad característica de toda mujer; En vez de atraer a los hombres, atraen a otras mujeres. Algunas desarrollan barba y bigote, cambian el olor de su cuerpo a varón y hasta la ropa, les va gustando vestirse como hombre.

Ya con esto, cualquier opinión que este señor dé, sobre cualquier cosa, hay que tomarlo con pinzas. Sobre todo, si pretende justificar la violencia doméstica con lo siguiente:

En su naturaleza, las mujeres son frágiles y delicadas, y eso las hace más atractivas al varón ya que despiertan el instinto natural de éste de cuidarlas y protegerlas. Cuando la mujer aumenta el nivel de testosterona surge una competencia endocrina muy sutil que se vuelve antagónica en toda idea o palabra con el varón. Ese es el inicio de discusiones y peleas que con el tiempo, terminan en violencia doméstica.

Por lo tanto, cuando este señor se erige en el promotor de que la gente no se vacune contra el Covid hay que preguntarse si utiliza el mismo raciocinio que usó para justificar el discrimen y hasta la violencia contra las mujeres.

 No en balde la Asociación de Doctores en Medicina Naturopática se distanciaron como el diablo a la cruz de González Chacón y expresaron, sin lugar a dudas que apoyan el uso de la vacuna para combatir el Covid. En Puerto Rico las estadísticas más claras no pueden ser: de 791 personas ingresadas por el virus en los hospitales solo el 13.8 eran personas vacunadas y el 86.2 eran no vacunados. En el caso de las muertes los porcientos suben a casi 99% de fatalidades entre los no vacunados.

Termino con una imagen sencilla para que esto se entienda. El chaleco de balas no evita que un policía sea herido en un operativo, pero de que lo protege más que el que no lo tiene no hay lugar a dudas. La vacuna no evita que te contagies con el COVID pero baja dramáticamente no solo las probabilidades de que te contagies, sino que te evita consecuencias graves y hasta la muerte. La variante Delta es como si fuera un nuevo virus del cual la vacuna te protege, pero, al ser algo nuevo, una tercera dosis será necesaria.

 Ah, que la industria farmacéutica se lucra con las enfermedades de la gente y sacan grandes ganancias de estas pandemias, cierto, pero ese un problema aparte que tenemos que enfocar desde el punto de vista del capitalismo salvaje y no en este momento en que le va la vida a tanta gente. Promover la no vacunación, como líder religioso, puede provocar más muertes que las que hubo en Guyana gracias a Jim Jones.

NOTA: En esta misma página puede encontrar los siguientes libros del autor de este blog:

  1. La vitrina rota o qué carajo pasó aquí - historia de P.R
  2. Un espejo en la selva - novela
  3. Solo cuento con el cuento que te cuento - autobiografía cuentada
  4. Paso a paso por el Camino De Santiago - libro de viaje 
  5. Domesticando tu dinosaurio - Inteligencia emocional y autoayuda

 

 

Read more


Basta ya

By Silverio Perez

Basta ya

Dicen que cuando una realidad que niegas toca a tu puerta la perspectiva respecto a esa realidad cambia. Pues el Covid en su variante Delta ha tocado a las puertas de mi familia inmediata y de amistades muy queridas pero mi perspectiva no ha cambiado, al contrario, se ha reafirmado: el asunto de vacunarse no es uno de decisión individual, sino colectiva. Decía san Ignacio de Loyola que "en una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición".

Hace rato que estamos sitiados por el Covid y hemos mirado con tolerancia desde las más absurdas teorías de conspiración hasta los más rebuscados pasajes bíblicos para justificar el negarse a un hecho científico incuestionable: la vacuna ha protegido a millones de personas de sus terribles efectos y de morir de Covid. Ya la evidencia es demasiado contundente como para cuestionarla sin una mascarilla de ignorancia.

La cosa está peor que hace un año. La variante Delta contagia seis veces más, según algunos epidemiólogos, que el antiguo Covid que ahora luce benévolo. En Puerto Rico nos ha tocado enfrentar esta variante con un gobernante que ha convertido el no tomar partido ni acción en su sello de identidad administrativa.

El gobierno no ha hecho una campaña masiva, que nos meta por ojo, boca y nariz, la realidad sobre las vacunas, los contagios, la transmisión del virus, las medidas de prevención y todo lo que debamos saber para combatir las fantasiosas elucubraciones de personas que se niegan a cruzar la barrera del Renacimiento. Una campaña inteligente, con los códigos de comunicación de los jóvenes y nuestros niños, que son los que están en mayor peligro ahora mismo.

Pero si el gobierno no ejecuta al nivel que las circunstancias requieren, por presiones de intereses económicos, individualmente debemos asumir nuestra responsabilidad al respecto. Al levantarte, si no tienes el Covid en tu organismo, pregúntate qué vas a hacer hoy para no contagiarte. Si lo tienes, la responsabilidad de no contagiar a otros, otras y otres es un asunto que pone sobre la mesa tus valores y tu sentido humanitario.

Basta ya de excusas y de tolerar a los que reclaman una libertad individual para contagiarse y contagiar a otros, pero nunca se han preocupado de las libertades civiles y políticas que día a día se pisotean en nuestro país. Basta de creerle el cuento a los que llevan años tomando cuanta pastilla se hayan inventado para todo, y de pronto pretenden que le creamos que la vacuna les puede dañar su cuerpo. Basta ya. 

Read more


CAMINO DE SANTIAGO 2022

By Silverio Perez

CAMINO DE SANTIAGO 2022

En Junio de 2022 haré mi 5to Camino De Santiago junto a mi amada Yéssica. La emoción es la misma que cuando nos propusimos hacerlo en el 2013, dedicado a mi hermano Tony Croatto. Este 5to Camino lo queremos hacer sirviendo de facilitadores a todos aquellos que quieren vivir la experiencia por primera vez o los que quieren repetirla, convencidos de que siempre será una nueva experiencia.

Un poco de historia:

Este es el Rey Alfonso II que en el año 813 estableció como oficial El Camino De Santiago, en honor al apóstol Santiago

cuya tumba fue encontrada por un ermitaño en la campiña de Galicia y esto provocó una ola de peregrinaciones que, pasando el tiempo, creó una aldea, luego un pueblo, más tarde una gran ciudad llamada Santiago de Compostela, cuyo centro es la Catedral

donde se encuentra la tumba del apóstol y a donde llegaremos en nuestro último día de peregrinaje, tal y como lo han hecho reyes, deportistas, escritores, artistas, pero sobre todo los miles y miles de peregrinos que cada año hacen el histórico camino.

Si quieres hacer El Camino De Santiago el equipo de trabajo que componemos Yéssica, la gente de Hectours, los líderes de grupos y yo, te prepararemos

con 10 caminatas de enero 2022 a mayo donde iremos poco a poco subiendo el kilometraje para que tu cuerpo se vaya entrenando, con charlas sobre todos los aspectos del Camino que debes conocer, desde las medias hasta las mochilas,  con un líder de grupo,  -que son peregrinos nuestros que ya han hecho el Camino- y con un guía español, por cada grupo, que los acompañarán durante los 6 días de caminata.

Con el propósito de facilitarles esa inolvidable experiencia que van a vivir, hemos preparado un viaje que consta de 15 días, desde que sales de Puerto Rico hasta que regresas de vuelta. Esos días se dividen de la siguiente forma:

Como verás el día 1 estaremos en vuelo hasta llegar a Madrid, el 2 lo pasamos en Madrid y el 3 viajamos a Santiago en avión y del aeropuerto de Santiago en autobús hasta Sarria donde el día 4 comenzaremos a caminar.

Y por dónde caminaremos? Hay diversos caminos que peregrinos de distintos lugares han establecido para llegar a Santiago.

Nosotros haremos el más conocido, el Camino Francés, en sus últimas 6 etapas.

Ese día 4 nos reuniremos tempranito,

felices y contentos, como estaba el grupo con el que lo hicimos en el 2017, para comenzar la travesía desde Sarria a Portomarín.

La travesía está llena de paisajes hermosos, contacto con la naturaleza y grandes retos.

Los 22 kms de caminata culminan en unas adorables escaleras a la entrada de Portomarín.

El día 5 caminaremos de Portomarín a Palas de Rei

y luego de subir un kilómetro entre árboles en una ruta vecinal, 

llegamos casi al cielo en el tope de la montaña de Castromaior.

En bajada llegamos a Palas de Rei luego de haber caminado 25.6 kms.

La próxima ruta, la del día 6, será mucho más corta, solo unos 16 kms desde Palas de Rei hasta Melide, pasando por hermosas iglesias del siglo XVI y puentes romanos cargados de historia.

            

En Melide es necesario parar en el más famoso lugar del mundo en una especialidad que les dejo para que ustedes mismos lo descubran. Se llama La Garnacha.

No importa lo que hayan comido y bebido en La Garnacha, nos tenemos que preparar para el 7mo día en el que caminaremos de Melide a Arzúa. Como verán en el mapa, esa ruta de Palas de Rei a Arzúa antes se hacía de un solo golpe, 32 kms, pero por experiencia previa decidimos dividirla en dos tramos de 16kms. Ese segundo tramo es el que haremos ese 7mo día.

Antes de enfrentarnos a la ruta, un buen desayuno, en compañía de los peregrinos de tu grupo, que ya se han convertido en familia, es la mejor forma de cargar baterías.

Y así nos aproximaremos a Arzúa, no sin antes ir experimentando ya una mezcla de cansancio pero a la vez de nostalgia ya que el Camino se va acercando a su fin.

El octavo día iremos desde Arzúa a O Pedrouzo, unos 19kms,

y como verán en el mapa ya estamos a ley de una jornada más para llegar a Santiago, por lo tanto es momento de sacar esas fotos que nos alimenten la memoria y de disfrutar de las maravillas de la naturaleza que encontramos a nuestro paso.

Y llegó el día de la última jornada, el 9no día, donde iremos de O Pedrouzo a Santiago de Compostela. Casi 20 kms nos separan de nuestra meta.

 En esa ruta, si no lo has hecho antes, es un buen momento para conectar con nuestro propósito del Camino.

 Por quien o por qué lo hicimos. Qué hemos descubierto de nosotros haciendo el Camino? Se parece a la forma en que caminamos a diario nuestra propia vida? 

Luego de unas veredas llegaremos a un punto del cual no les daré detalles pero les aseguro que les producirá grandes emociones pues desde allí ya podrán ver que la meta está a ley de unos 4 kilómetros.

Y llegó el momento de la celebración. Llegamos a la Plaza Obradoiro.

Y poco a poco iremos recibiendo los emocionados peregrinos que realizaron su sueño de hacer El Camino De Santiago.

Y ya solo nos queda disfrutar de la misa con botafumeiro dedicada a los peregrinos.

Ese día 9, así como el 10 y el 11 son para disfrutar Santiago y sus alrededores, viñedos, Finisterre - el fin de la tierra- y otros atractivos.

El día 12 viajamos a Madrid y en la capital española estaremos hasta nuestro regreso a P.R.

Pero todavía hay mucha información que darles.

Los alojamientos son hoteles de encanto, hoteles boutiques construidos algunos de ellos en casas antiguas (pazos). Los hoteles en Madrid y Santiago son 4 estrellas, con servicios de primera. En todo el camino tendremos servicio de llevarles las maletas de un alojamiento al próximo. Y he aquí los ofrecimientos que tendrán durante estos 15 días de viaje.

Léanlo bien para que vean todo el ofrecimiento donde ustedes solo se tienen que encargar de almuerzos y cenas y en todo el Camino pueden obtener el Menú del Peregrino que con solo 10 euros tienes una exquisita comida.

Debido a la cantidad de gente interesada en hacer El Camino hemos hecho 4 grupos, de aproximadamente 30 personas, de tal forma que haya una atención más particular, con cuatro diferentes salidas. Aquí los detalles de los grupos y sus días de salida.

Agraciadamente, el interés en hacer El Camino de Santiago hizo que el mismo día que dimos las charlas que les anunciamos a todos los que nos escribieron a pasoapasoconsilverio@gmail.com se llenaron los grupos 1, 2 y 4. quedan menos de 20 espacios para el Grupo 3. Los interesados deben llamar a la agencia el lunes en la mañana a los teléfonos 787-977-1492 o al 787-725-6664 para hacer un depósito de solo $200 que les asegure un espacio.

Los costos totales, que podrá hacer a unos plazos que podrá acordar con la agencia Hectours son los siguientes

Si tienes alguna otra duda respecto a los grupos y costos no dejes de llamar a la agencia Hectours. Respecto a las rutas y la preparación no dejes de escribirnos a pasoapasoconsilverio@gmail.com. BUEN CAMINO!!!!!

 

Read more


El mundo editorial

By Silverio Perez

El mundo editorial

El mundo Editorial

Hasta hace unas décadas, el mercado editorial en idioma español se caracterizaba por un amplio número de participantes, cada uno con sus características propias, que incluían empresas no sólo de España sino también argentinas y mexicanas.

A esto ha seguido un proceso de fusiones y adquisiciones que ha concentrado dicho mercado en prácticamente sólo 3 editoriales importantes, en las que ya no hay accionistas latinoamericanos.

Estas editoriales forman parte, a su vez, de conglomerados más grandes dedicados a otras actividades en el área de la comunicación, como televisión y prensa, por lo que el negocio de la edición de libros en español—aunque relevante—no es necesariamente el que genera las mayores ganancias para estos.

Editorial Planeta 

Considerada la sexta editorial más grande del mundo. Y la más grande en español. Su sede es en Barcelona, y forma parte del Grupo Planeta, que a su vez participa en el negocio de la televisión (Antena 3), radio (Onda Cero), y prensa (Diario La Razón), entre otros. Se trata de una empresa familiar fundada por José Manuel Lara

Ahora son dueños de Seix Barral o Espasa-Calpe y de Tusquets Editores

 

Penguin Random House  

 

Es un conglomerado alemán que en el 2013 compraron Alfaguara que al unirse con Penguin son de las más grandes del mundo. También tienen la Editorial Lumen.

Editorial Santillana 

Fundada en 1960. Su fortaleza se centra en los libros de educación, formación, idiomas, así como contenidos digitales. Hasta hace poco era dueña de Alfaguara, una editorial centrada en literatura latinoamericana muy popular.

Santillana forma parte del grupo español Prisa, propietario también de medios de comunicación, como televisión (Canal +), radio (Cadena Ser) y prensa (Diario El País), por citar los más importantes.

Entre sus “sellos” podemos mencionar a Taurus, Aguilar y Salamandra. Conservó también la marca Alfaguara para literatura juvenil e infantil.

Editorial La Oveja Negra, de Colombia, con la que comenzó García Márquez.   

Siglo XXI Editores de México 

Editorial Dunken, de Argentina (especializada en obras a pedido del autor)

Mención especial, como editorial independiente y de prestigio, merece el sello Anagrama,fundado en España en 1969. 

 

EN PUERTO RICO

 

Publicaciones Gaviota - www.liberriang.com

Libros de interés general, textos universitarios, cuentos y poemas.

Divinas Letras – de Gizelle Borrero -

Ediciones Callejón: www.edicionescallejon.com

Ciencia, ficción, ensayo, sociología, periodismo, crítica, narrativa, pseudociencia y educación.

Con Ediciones Callejón publiqué;

  1. La vitrina rota o qué carajo pasó aquí: https://silverioperez.com/products/la-vitrina-rota-o-que-carajo-paso-aqui
  2. Solo cuento con el cuento que te cuento https://silverioperez.com/products/solo-cuento-con-el-cuento-que-te-cuento

 

 

Editorial Plaza Mayor www.editorialplazamayor.com

Textos escolares y universitarios, clásicos de la literatura puertorriqueña y española, libros de interés general.

Terranova Editores www.terranovaeditores.com

Novela, cuentos, ensayos, crítica, poesía y libros de arte.

Publicaciones Puertorriqueñas www.publicacionespr.com

Libros universitarios, literatura e infantiles.

Grupo Editorial Norma Puerto Rico www.norma.com

Literatura, teatro, historia, psicología, crítica y poesía.

Editorial Norma me publicó

 

Editorial cordillera www.editorialcordillera.com

Textos escolares y universitarios del área de Historia, Estudios Sociales, clásicos de la poesía puertorriqueña y publicaciones de interés general.

 

Editorial Isla Negra www.editorialislanegra.com

Poesía, teatro, cuento, novela, ensayo y textos universitarios.

 

Norberto González – también publica

Ágora Cultural Architechs -

Con Ágora publicamos

1.   Somos más Crónica del Verano del 19 https://marullomedia.com/products/somos-mas-cronicas-del-verano-del-19

El adoquín Times sobre la industria del libro

https://eladoquintimes.com/2017/12/16/el-mercado-de-libros-en-puerto-rico-parte-ii-las-casas-editoriales-puertorriquenas-estaran-en-peligro-de-extincion/

o  Las casas editoriales son empresas con fines de lucro y por lo tanto van a publicar lo que ellos entiendan que les va a vender, o a dar prestigio.

o  La editorial obtiene tu texto terminado y de ahí en adelante se encarga de todo: edición, diagramación, diseño de portada, impresión, distribución y promoción. (se supone)

LA AUTOPUBLICACIÓN implica encargarse de todo lo anterior y sus costos.

o  Cada libro tiene sus características particulares y hablar aquí de costos es un tanto especulativo, pero nos puede dar una idea.

1.   Editor/editora de contenido

2.   Corrección editorial

3.   Dibujo/arte de Portada

4.   Diseño de Portada

5.   Diagramación

6.   Impresión

7.   Promoción – si va a poner algún anuncio

8.   Presentación – lo que le cueste la presentación

Para orientación:

LAS MARÍAS, ESTUDIO EDITORIAL

https://www.lasmariaseditorial.com/casita

Si quiere considerar a Amazon

Amazon cuenta con un servicio de impresión por demanda, dirigido a autores independientes que permite a cualquiera poner a la venta en sus tiendas un libro sin necesidad de aportar ejemplares, ya que Amazon los va imprimiendo de uno en uno según se vayan vendiendo.

Las ventajas de este servicio son muchas:

-Permite comercializar un libro sin necesidad de imprimir y tener libros en stock.

-El libro está a la venta en la librería online más importante del mundo.

-El libro está a la venta en todo el mundo, y ellos se encargan del envío en Estados Unidos. Amazon lo imprime directamente allí.

En contra:

-Tu libro tendrá que competir con cientos de miles de libros similares.

-Amazon cobra una comisión elevada por el servicio, a veces sobre un 60% sobre el costo de imprimirlo.

-Las calidades son muy limitadas, lógicamente, por la propia naturaleza del servicio. Es decir que no puedes plantearte hacer ediciones especiales. Amazon imprime libros en papel blanco o ahuesado, en color o en Blanco y Negro, en tapa blanda, pegado y sin solapas. 

 

Libros que me han publicado algunas editoriales:

Planeta

  1. Un espejo en la selva. https://silverioperez.com/products/un-espejo-en-la-selva
  2. Domesticando tu dinosaurio https://silverioperez.com/products/domesticando-tu-dinosaurio
  3. Paso a paso por el camino de Santiago

https://silverioperez.com/products/paso-a-paso-por-el-camino-de-santiago

Ediciones Callejón:

  1. La vitrina rota o qué carajo pasó aquí: https://silverioperez.com/products/la-vitrina-rota-o-que-carajo-paso-aqui

Editorial Norma:

  1. Desde mi grúa - https://www.libreriaisla.com/products/desde-mi-grua-manual-del-elector-aguzao

Editorial Isla Negra

  1. Las tres tristes tribus

https://www.islanegra.com/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=64&virtuemart_category_id=4

 

Pero todos los libros se consiguen en esta página www.silverioperez.com

 

 

Read more


MODULO 3: 5 microcuentos de Augusto Monterroso

By Silverio Perez

MODULO 3: 5 microcuentos de Augusto Monterroso

5 microcuentos de Augusto Monterroso

Fue el gran dominador de la escritura breve. Nos regaló un montón de obras maestras de escasos párrafos, e incluso de una sola línea —Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí—. A continuación, puedes leer y disfrutar 5 microcuentos de Augusto Monterroso.

La tortuga y Aquiles

Por fin, según el cable, la semana pasada la tortuga llegó a la meta.

En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.

En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.

La fe y las montañas

Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

El perro que deseaba ser un ser humano

En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.

El fabulista y sus críticos

En la Selva vivía hace mucho tiempo un Fabulista cuyos criticados se reunieron un día y lo visitaron para quejarse de él (fingiendo alegremente que no hablaban por ellos sino por otros), sobre la base de que sus críticas no nacían de la buena intención sino del odio.

Como él estuvo de acuerdo, ellos se retiraron corridos, como la vez que la Cigarra se decidió y dijo a la Hormiga todo lo que tenía que decirle.

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

—————————————

Autor: Augusto Monterroso. Título: El paraíso imperfecto. Editorial: DeBolsillo. Venta: Amazon

 

4.1/5 (105 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Read more


MODULO 3: Continuidad de los parques: Julio Cortázar

By Silverio Perez

MODULO 3: Continuidad de los parques: Julio Cortázar

Continuidad de los parques

 

Julio Cortázar

 

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Read more


MODULO 3: A la deriva, de Horacio Quiroga

By Silverio Perez

MODULO 3: A la deriva, de Horacio Quiroga

A la deriva

El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.

El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.

El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.

Llegó por fin al rancho y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.

-¡Dorotea! -alcanzó a lanzar en un estertor-. ¡Dame caña1!

Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.

-¡Te pedí caña, no agua! -rugió de nuevo-. ¡Dame caña!

-¡Pero es caña, Paulino! -protestó la mujer, espantada.

-¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!

La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.

-Bueno; esto se pone feo -murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.

Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.

Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentose en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.

El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito -de sangre esta vez- dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.

La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.

La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.

-¡Alves! -gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.

-¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! -clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva.

El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.

El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.

El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.

El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.

¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.

Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.

De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho.

¿Qué sería? Y la respiración…

Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un viernes santo… ¿Viernes? Sí, o jueves…

El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.

-Un jueves…

Y cesó de respirar.

FIN


Cuentos de amor de locura y de muerte, 1917


1. Caña: Aguardiente destilado de la caña de azúcar.


Read more