Mi blog

Mi experiencia en La Residencia en 10 Impresiones

By Silverio Perez

Mi experiencia en La Residencia en 10 Impresiones

La “Experiencia” en “La Residencia” 

Yo no fui al concierto de Bad Bunny “No me quiero ir de aquí” como iría a un concierto de Joan Manuel Serrat, o de Danny Rivera, o de Juan Luis Guerra o Rubén Blades; a gozarme aquello que ya me conozco y que sé que ya me tocó la fibra más íntima de mis emociones. No.

Yo fui con todas las antenas activadas para tratar de entender este fenómeno que ha convertido a Benito Martínez, de Vega Baja, que hace unos años era un bagger en un supermercado, en un artista mundial que cruzó tranquilamente barreras culturales e idiomáticas en todo el planeta. Y sobre todo, en un artista que le dará a P.R. unos ingresos económicos con su Residencia que muchos políticos no le han dado en las décadas que llevan en el poder, viviendo de fondos públicos. Les comparto lo que viví en 10 impresiones.

Primera impresión. Al entrar al área externa del Choliseo (Coliseo José Miguel Agrelot, don Cholito, no lo olvidemos), unas tres horas antes de que el concierto comience, te topas con un ambiente que te hala emocionalmente pues te recuerda las fiestas patronales de tu pueblo, o las de la Calle San Sebastián, donde predominan elementos de nuestra cultura; desde el límber de coco, la pava, el sapo concho, la fritura, los sandwichitos de mezcla,el colmadito de la esquina, en fin, tantos elementos guardados en la memoria que forma tu identidad que, de inmediato, la energía cambia, y se experimenta un ambiente de familiaridad donde abundan las sonrisas y el trato amable. En mi caso, de inmediato me topé con puertorriqueños que venían de otras latitudes, principalmente emigrantes a los Estados Unidos, que me pedían con entusiasmo una foto, ya fuera porque les recordaba Los Gamma o Haciendo Punto, o porque, como me dijo una señora bastante mayor que andaba con su nieto: “yo lo sigo a usted desde que yo era una niña”.

Segunda impresión. Adentro del Coliseo, en cada piso, el ambiente identitario se eleva a otros niveles. Te puedes sacar una foto jugando billar o domino, o puedes comprar una pava, o una artesanía, o todas esas cosas que acentúan ese “de dónde vienes”, sin el cual se te dificulta el definir “a dónde vas”. De fondo, la música no era del reguetón “hasta abajo”, sino boleros, canciones típicas del ayer, que parecían querer prepararte para lo que venía.

De inmediato te das cuenta que la comunidad de asistentes que te rodea es muy variado, un señor mayor acompañado de su hija, dos parejitas jóvenes,  boricuas del Bronx que hablan inglés entre sí pero cantaban todas las canciones, profesionales a los que la pinta de médicos y abogados se les nota a la menor provocación, en fin, una variedad de perfiles que, honestamente, no me esperaba.

Tercera impresión. El escenario se divide en dos partes: a la izquierda, la típica casita de cemento (semejante a aquella en la cual se desarrolló el fabuloso video de Debí Tomar Más Fotos donde Jacobo Morales se convirtió en la sensación del momento) con todos los detalles de balcón, persianas, escaleras al techo, un aire, recogedores de agua, y hasta un transfer switch, en fin, “la casita que tanto te prometí” de la canción Ahora seremos felices de Rafael Hernández ajustada a las necesidades modernas. 

A la derecha una monumental montaña que representa El Yunque, aquel que Davilita sugería que sustituyera al cordero de nuestro escudo. A la derecha del Yunque, en su base, un maravilloso flamboyán florido “con flores coralinas te esperaba impaciente muchachita divina”, como el de la canción popular que luego re-interpretaron Willie Rosario y Tony Vega; a la izquierda de la base, unos escalones que dan a un platanal donde está las icónicas sillas del DTMF. ¿Qué irá a pasar en esas dos escenografías? La contestación la tienes a las 9:00 en punto, ni un minuto más. Ni un minuto menos.

Cuarta Impresión: primera parte del show. Un majestuoso ballet de bomba hace su entrada, con los barriles de bomba resonando con orgullo y maestría, de nuestra herencia africana, tomarán el primer plano de esa parte en la cual Benito cantará, sí, dije cantará, al nivel que requiere el bamboleo del momento. Pero también hay espacio para que en el tope de la montaña aparezca el cuatro puertorriqueño, en las manos del virtuoso José Eduardo Santana, y Benito cante con el solo acompañamiento del cuatro, y después lo haga, con un requinto de trío típico boricua en la sombra del flamboyán. Y no dijo más, para no ser el “spoiler” del que Yéssica me acusa ser, pero me llegó ese homenaje a nuestra raíces africanas y españolas representadas por los instrumentos y los bailes ejecutados con excelencia y maestría.

Quinta Impresión: segunda parte. Ocurre en la casita, y en el techo de la misma, donde es justo y necesario que se manifieste esa música urbana que dio origen al fenómeno de Bad Bunny. Ahí suelen aparecer los invitados especiales. Pero son los Pleneros de la Cresta los encargados de cerrar con broche de oro ese segmento. El cambio en el género musical, donde Bad Bunny se sentía como pez en el agua, y lo dio todo, me hizo pensar si la voz aguantaría la hora que faltaba. En esas dos primeras horas Benito fue dueño y señor de la escena, sin permitir que el ritmo del espectáculo bajara. Pero mi admiración y sorpresa subiría a otro nivel en la próxima hora.

Sexta Impresión: última hora. Me quedé sin aliento cuando del fondo de la falda de la montaña, como de la misma entraña de la tierra, fuera subiendo una mega orquesta, Los Sobrinos, que hizo homenaje a esa tradición boricua de la salsa. Con músicos sencillamente geniales, virtuosos en sus instrumentos, y donde Benito, vestido a la usanza de las famosas orquestas de la época, interpretó, con extraordinaria clave, las canciones que correspondían a ese cierre extraordinario del espectáculo. Yo no me sabía ni una sola canción completa, casi todos los que me rodeaban, tampoco, pero no era necesario pues el resto del Choliseo coreaba lo coreable sin ninguna inhibición.

Séptima impresión: Lo tecnológico del espectáculo. Es inevitable que después de 54 años en el mundo del espectáculo, los detalles de producción me llamaran poderosamente la atención. Es un show perfecto en todo lo que tiene que ver con luces, efectos y sonidos. Cuando un artista se faja para que su espectáculo sea lo más perfecto posible eso habla del respeto que le tiene al público que lo va a ver. No hubo un feedback de sonido, ni un micrófono que debía estar prendido y no lo estuvo. Y fueron decenas y decenas de personas las que usaron micrófonos. Las luces ni te lo puedes creer. Yo conté más de 20 spots lights que impecablemente seguían a Benito por donde quiera que se movía sin que cayeran sobre el camarógrafo que, como una sombra, lo seguía por los escenarios para tomas close up de él que se proyectaban en la pantalla gigante. Como si eso fuera poco, los asistentes fuimos parte de la iluminación del espectáculo cuando nos dimos cuenta que las camaritas colgadas en nuestro pecho prendían y apagaban, además de cambiar de colores, cuando el espectáculo así lo requería.

Octava impresión: El contenido. Me dan lástima los odiadores de Benito. El espectáculo es una total desmentida, tanto a predicadores que han llegado al absurdo de decir que es un espectáculo del diablo, como a políticos fracasados que no le perdonan el que él sea tan exitoso como lo es. Cuando le pregunté a mi esposa cuál era su primera impresión, cuando estábamos a punto de salir del Choliseo, me dijo algo que mejor no se puede decir: “La Residencia es una oda a lo que somos, es una reafirmación nacional sin estridencias, sin panfletos, ni promesas, es un homenaje a nuestra esencia a través de reconocer nuestros ancestros y nuestro pasado a través de historia y ritmos.  Sin lugar a duda. Y eso explica el odio de quienes viven de dividir al pueblo, de idiotizarlo, de fanatizarlo. Allí la gente fue a mirarse en el espejo de lo que somos. Allí no hubo nada, y repito, nada, anti algo. Allí predominó el pro: pro-P.R, pro-familia, pro-nacionalidad, pro-tradición, pro-música, pro-talentos, pro, pro, pro. Y eso le molesta a los que viven de la división de nuestro pueblo.

Novena Impresión: Benito canta, duélale a quien le duela. Que te guste o no su tonalidad es otra cosa. Pero esto de que “Benito no canta” es último refugio de los anti-Benito. Les pregunto: ¿qué es cantar? ¿El solo el tono de voz? Mi papá odiaba cómo cantaba Daniel Santos. ¿Cantar no implica también el poder interpretar diversidad de estilos desde la bomba, la plena, lo típico y el reguetón haciéndolo en la clave que cada estilo requiere? ¿Y qué me dices de saber usar la voz por tres horas sin parar, ya pasadas las 12 funciones? ¿Lo puedes hacer tú? ¿Puedes ir de una octava arriba a dos octavas más abajo en una sola canción sin desafinar, como en varias ocasiones hizo? Ah, es que usa auto-tune, alegan algunos agarrándose del último salvavidas que les queda en el mar de la detracción. Primero, la lista de cantantes famosos que usan en vivo auto-tune es como para vacunarse. Eso solo dice que tanto respetan al público que van a usar lo que tecnológicamente esté al alcance para dar lo mejor. Pregunto, (si nos ponemos más piki aún), ¿por qué entonces usar micrófonos, por qué ponerle eco al sonido cuando se hace un sound check, o subirle los bajos o destacar el treble? Aceptémoslo, Benito ha logrado un éxito que ninguno de sus detractores ha logrado y tal vez la envidia les corroa.

Décima impresión: Un hecho innegable es nuestra necesidad, la de los puertorriqueños, de reafirmar lo que somos. Eso tiene que ver con que por cinco siglos, 532 años, alguien desde el poder ha pretendido desnaturalizar lo que somos. Y por eso, cualquier cosa que nos recuerda lo que somos, lo apreciamos y lo abrazamos. Allí en el Choliseo yo no vi ni populares, ni independentistas, ni estadistas… vi un pueblo mirándose en el espejo de su identidad y regocijándose de ser lo que es. Ah, ¿que eso le puede molestar a un sector que necesita que no seamos quienes somos como ya lo expresaron en aquel famoso chat: “queremos un Puerto Rico sin puertorriqueños”? Pues… lo siento. Esa es la que hay, porque ¡ACHO, PR ES OTRA COSA!

 

Read more


Armandito... Consciencia del Deporte Nacional

By Silverio Perez

Armandito... Consciencia del Deporte Nacional

Tuve el inmenso honor de ser invitado a ser parte de  la presentación del libro Armandito... Conciencia del Deporte Nacional... con la tarea autoimpuesta, de ir presentando cada capítulo en décima espinela. Se lo comparto. Las fotos de la actividad son de la querida amiga Marilyn Navarro

Hoy por fin arriba a puerto

una barcaza cargada

de historia, muy bien contada

de un patriota y de un experto.

Es su vida, como un huerto

con flores y sin maleza,

cultivado con firmeza

y con un claro objetivo.

Su nombre en diminutivo

nos disfraza su grandeza.

Armandito es la conciencia

del deporte nacional

pues su lucha cultural

condujo con gran sapiencia.

Intensidad y paciencia

describen a este guerrero.

Escuchemos con esmero

y activemos la memoria

pues ya comienza la historia

del capítulo primero.

El capítulo segundo

nos llevará a los sesenta

Su éxito se acrecienta

como anotador fecundo.

Hay inquietud en el mundo:

Vietnam no se puede obviar.

Ahí yo comencé a cantar

la protesta que aún cantamos.

Armando y yo nos negamos

al Servicio Militar.

A Armandito entrenador

va el capítulo tercero.

Su vida es un hervidero

pues sin duda era el mejor.

Ahí se convierte en mentor

de Raymond, de Neftalí,

de Tito, Rubén, y así

va dejando claras huellas

sembrando esas estrellas

ser boricuas cual Coquí.

La experiencia colonial

en el deporte le huía

a eso de “Soberanía”

y también de “Nacional”.

Se prefería lo “local”,

Y cambiar eso era un parto.

Armandito estaba harto

y continuó su cruzada.

¿Cómo llegó a la Olimpiada?

te habla el capítulo cuarto.

A veces ser respetado

es mejor que ser querido;

Armandito el aguerrido

ambas cosas ha logrado.

Estar desilusionado

es parte de ser distinto.

El vivir con ese ahínco

para alcanzar la victoria,

así concluye esta historia

con el capítulo cinco.

Para mí un inmenso honor

ha sido el estar presente

y exponer ante la gente

mi oficio de trovador.

Hoy me sentí un jugador

que ha llegado a la final

con Armandito el genial

líder de la resistencia.

Gracias por ser la conciencia

del deporte Nacional

 


Read more


Un Día de los Padres PADRÍSIMO

By Silverio Perez

Un Día de los Padres PADRÍSIMO

El regalo más grande que puedo recibir en el Día de los Padres es estar en familia, y por eso el primer recuerdo es mi Papá y mi Mamá y mis amadas hijas y mi amado hijo.

La celebración comenzó el viernes con el encuentro de "los hijos de Papá" que están acá, en la isla, en casa de mi hermana Giol y su esposo Juanito, con los respectivos hijos e hijas, nietos y nietas.

Honro en particular a mi hermano mayor, Abraham, que anunque no lo crean acaba de cumplir 83 años. Su nacimiento fue dramático y le cambió la vida a mi Papá. Lo cuento en detalles en el libro El Secreto de Mi Padre. Abraham tiene un gran sentido del humor y una bondad que se le sale por los poros.

El sábado en la mañana, preparándome para el encuentro posterior que tendría con mis hijos, quise llevarles un regalo especial: del patio de mi suegra Paquita esta enorme calabaza, a la que le añadí unas panas y guineos, también cortesía de la Madre Tierra.

En casa de Yarí, mi hija del medio, nos encontramos un despliegue de fotos de los recuerdos de familia y en particular ésta que decidimos actualizar.

Ya es tradición en estos encuentros en casa de Yarí ir a las canchas de tenis cercanas y disfrutar de la Batalla de los Nietos, donde hay apuestas y todo, donde la meta de Marcel es tratar de evitar un 6-0 ante Paola. Esta vez no lo logró pero hay que reconocer que hubo puntos extraordinarios y que Paola es una tenista dedicada mientras que Marcel solo toma la raqueta una vez al año cuando se dan estos encuentros.

Mientras, la audiencia, bastante ruidosa para un juego de tenis, se disfruta la tarde, sobre todo el colorido fondo del atardecer.

Carlos, mi hijo mayor, también demostró que los años no han hecho mella en sus habilidades en la cancha, aunque eso no fue suficiente para perder un tiebraker frente a Marcel.

Hoy celebraré el día en total tranquilidad con mis hermosos regalos, Yéssica y Bruno, y con la familia del lado acá.

Read more


La Casa de la Famosa... una novela de la vida real

By Silverio Perez

La Casa de la Famosa... una novela de la vida real

ÚLTIMA HORA Aunque se acaba La Casa de los Famosos ya hay un nuevo reality show que se transmitirá por todos los canales de TV a la hora de los noticiarios: LA CASA DE LA FAMOSA con actores y actrices de primera que sustituirán a los del reality anterior:

Tomás Rivera Schatz como Adame; Johnny Méndez como Lupillo; y JGO como Niurka. Además se unen el gran Yovin, como el Rey Grupero y Rey Charlie como Caramelo.

La Casa de la Famosa donde todos se provocan, se agreden, se traicionan, se alían y se contentan con tal de ganarse el maletín oculto en un Poli-Tank en el cual hay millones y millones en contratos. La Casa de la Famosa, el reality que será lanzado este jueves en vivo desde el Capitolio donde ya serán presentadas en sociedad las dos actrices que representarán a Dania y a Rosa aunque por sus rostros no parece que la cosa esté color de Rosa.

LA CASA DE LA FAMOSA... una novela de la vida real.

 

Read more


Los traslados de la estatua de Colón

By Silverio Perez

Los traslados de la estatua de Colón

Hoy es miércoles Santo y no quisiera empañar el espíritu de solemnidad de esta semana contándoles de las peripecias de Trump. Hablaremos de otro mito: el del hombre que trajo la fe cristiana a estos lares: Don Cristóbal Colón...

...cuya estatua ahora la van a mover del barrio islote de Arecibo y la traerán de nuevo para Cataño donde antes estuvo su cabeza, un tanto mareada por los espíritus destilados que salían de la destilería Bacardí. 

El traslado costaría nada más y nada menos que 10 millones de dólares. Ustedes se imaginan lo que se podría hacer para las comunidades pobres de Cataño o de Arecibo con 10 millones de dólares. Ahora, la pregunta que yo me hago es cuál es el empeño con Cristóbal Colón. ¿A cuál Colón queremos honrar?

¿A Colón el despistao?

Éste salió el 3 de agosto de 1492 a buscar una ruta para llegar a lo que hoy sería India y China, buscando rutas más cercanas para el negocio de la compra y venta de la seda. El 12 de octubre juró que lo había logrado, pero realmente llegó a una isla en las Bahamas a la que llamó San Salvador sin importarle que los nativos la llamaban Guanahaní. 

Al nombre Guanahaní

Colón atención no dio,

un nuevo nombre escogió:

“he de bautizarte así:

San Salvador”. Y fue allí,

erigiéndose a sí mismo

paladín del cristianismo

y también, por lo que leo,

trajo un legado europeo

llamado el COLONIALISMO.

Cristóbal Colón le escribe entonces a los Reyes, y como creía que había llegado a la India le llamó “indios” a los aborígenes que encontró y les prometió a los reyes que les iba a llevar cuantos esclavos necesitasen. O sea, de inmediato los vio como esclavos.

Ese Colón despistado regresó a estas islas en 1493 en su segundo viaje y, lean bien, no hay certeza de que haya pisado la tierra borinqueña. Así que eso de… “cuando a tus tierras llegó Colón, exclamó lleno de admiración… esta es la linda tierra que busco yo, es Borinquen la hija, la hija del mar y el sol…” le quedó bonita la poesía a don Manuel Fernández Juncos, el de la Avenida, pero ningún historiador se atreve a asegurar si Colón llegó y mucho menos si dijo eso que muy convenientemente se legisló como letra oficial de nuestro himno en 1977.

Un cambio notó Colón:

antes, hospitalidad,

ahora, de hostilidad

palpó cierta sensación.

Ya luego hubo rebelión

en la tierra conquistada.

La contradicción mostrada

al comienzo arroja luz:

en una mano la cruz

en la otra mano la espada.

Sigamos. También podemos honrar a Colón el Pandemioso pues dice Fray Bartolomé de las Casas que la gente, principalmente los indios, se comenzaron a enfermar y los que no murieron por las enfermedades de los recién llegados murieron por los malos tratos y la esclavitud. Pero también podríamos honrar a Colón el convicto ya que en su tercer viaje, en 1499, cuando todavía no se había enterado de que no había llegado a la India, se encontró en La Española, lo que es hoy República Dominicana más Haití, que era la sede de su administración, con una revuelta de los españoles que se habían quedado allí mientras él iba y venía. Habían arrasado con todo, incluyendo a los nativos, pero él se hizo de la vista larga y entonces de España enviaron a un tal Francisco de Bobadilla, una especie de Fiscal Especial Independiente, pero más comprometido, a investigar lo que había sucedido.

No era un bobo Bobadilla;

era un juez pesquisidor

que a nuestro descubridor

en malos manejos pilla.

Lo arresta con su cuadrilla

y lo envía encadenado

a España. Llega humillado,

pero Isabel lo perdona

y como no lo abandona

su historia no ha terminado.

Volvamos al traslado de la estatua de Colón y los 10 millones que cuesta. Quizás la intención es honrar al Colón insistente pues luego del perdón de la Reina, insistió y vuelve a un cuarto viaje en 1502.

No se rinde el Almirante

y vuelve a echarse a la mar

algo desea encontrar

que le impulsa a ir adelante.

El preocupado semblante

denota un alma intranquila.

A Centroamérica enfila

Colón y en llegar se apura.

Claros signos de locura

hay en su mente intranquila.

La verdad es que estaba malito de la mente. Cristóbal Colón le escribe al Papa y le dice que con las riquezas obtenidas en las Indias Occidentales se podría sufragar una nueva Cruzada para tomar Tierra Santa y se ofrece a dirigir la toma de Jerusalén. En 1504, 12 años después de llegar acá, Cristóbal Colón, que aún no sabía que había llegado a un nuevo continente, termina perdiendo sus cuatro naves en su cuarto intento y naufraga con sus hombres cerca de Jamaica. Desde allí, ya rescatado, escribió una carta donde decía estar convencido que estaba cerca del Jardín del Edén y de las minas del Rey Salomón. Regresó finalmente a España como pasajero de una nave mercante el 7 de noviembre de 1504.

 Con un Reggae jamaiquino,

vemos bajar el telón

para Cristóbal Colón.

¡Triste fin de su camino! 

 

Dedicatoria: 

al Dr. Sebastian Robiu, mi profesor del curso doctoral Historia 1225, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Si usted quiere saber de nuestros indios, lea sus libros y sus valiosas investigaciones.

Read more


FELICIDADES AMADA KARI: Una nueva vuelta a Sol

By Silverio Perez

FELICIDADES AMADA KARI: Una nueva vuelta a Sol

No soy de comprar tarjetas; soy de rebuscar recuerdos.

Hoy en tus viajes me pierdo; Voy haciendo las maletas.

(Crucero 2016)

Al Friuli, tras las raíces de Tony Croatto, hace diez años

 (Italia 2015)  (Madrid 2016)

En el 2017, junto a mí, con la novela, continuamos la secuela de "Una vez yo te quisí"

 (2017) (Bahamas 2018)

En Bahamas celebramos mi llegada a los sesenta; ya de ahí, pierdo la cuenta. Para el 19 vamos.

(2019 Turquía)  Fue aventura, fue alegría, fue inmersión a otra cultura, aún la emoción me dura, quiero volver a Turquía. Pero el 2019 a otro lugar nos llevó; San Petersburgo, en Rusia, miren "qué linda" quedó.

  ( (St Petersburg 2019)

En San Juan, el 2020, celebramos muchas cosas; entre ellas tu cumpleaños, como en un jardín de rosas.                  (2021 reportaje para El Nuevo Día de enamorados)

  

En el 2022 una sirena encontré, por allá an Casa de Campo; de nuevo me enamoré.

y a otro viaje por el mundo, sin pensar me la llevé.

(2022 Roma..........................  Atlántico Norte...........................Giotto)

(2023) Allá en Washington DC, otra vez yo te quisí)        (2024 Patillas) 

eiro,

y Aveiro, Portugal.

 Y son muchos más los viajes, todos muy hermosos son... pero aquel del 2007, fue el más bello... al corazón. Tan tan...

F E L I Z   C U M P L E A Ñ O S   M I   A M A D A    K A R I

 

 

 

 

Read more


MIS MOMENTOS DEL 24

By Silverio Perez

MIS MOMENTOS DEL 24

Mis eventos del 24

Enero: Nos fuimos a celebrar el cumpleaños de un querido amigo a Sevilla y de vez celebramos el de mi amada Kari.

10/11 febrero: Fue nuestro primer show personal del año EN AMOR A DOS con el grupete musical divino que siempre nos acompaña.

16 de febrero: Comencé a grabar el audio libro de La Vitrina Rota en el estudio de Chuito Muñoz. Si todo pinta como va, lo concluiremos en el 2025 y será un legado del cual estaré sumamente orgulloso, una especie de documental sonoro de la historia de Puerto Rico

.

21 de marzo: tuve una caída que eventualmente condujo a una reconstrucción del hombro derecho el 15 de mayo que marcó mi condición física para el resto del año. Las caídas son el enemigo principal de los que estamos entraditos en años.

25 de abril: Mi santo Padre se fue al encuentro con mi santa Madre en el cielo. Experimenté lo que es la orfandad en toda su dimensión. Pero no hubo llantos, solo agradecimiento por la bendición de tenerlo casi 110 años con nosotros.

2 de mayo: comencé a ser parte de Viva La Tarde de Wapa TV con tres cápsulas semanales, una de motivación y dos de sátira, que han tenido un sólido respaldo del público televidente. Muy agradecido u honrado.

13 de julio: Yéssica y yo cumplimos 17 años de estar felizmente casados. Tan así que cada día 13 lo celebramos no importa el mes que sea.

18 de julio: cumplí 76 años. Mientras más me adentro en esa ruta de la edad, más necesito del ejemplo de mis padres, más me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender, y más deseos tengo de seguir creando y aportando al país.

10/11 agosto: Concierto memorable de los Casi 50 años de Haciendo Punto en Otro Son en el CBA de Santurce. No recuerdo haber participado en un concierto más emocionante y de tanta satisfacción como ese. Eso nos ha llevado a estar en varios escenarios en el país y a continuar haciendo punto en el son de la Nueva Canción puertorriqueña.

Septiembre: di mi charla de motivación #15 del año, cada una de las cuales siempre es distinta y me reafirma en mi propósito de vida de que a través de lo que comunique, sea en canciones, libros, parodias, décimas o charlas, sean de beneficio para quienes me regalan su audiencia.

25 de septiembre al 27 de octubre – Yéssica y yo cumplimos con nuestro Camino de Santiago #7 y fuimos instrumento para que decenas de nuevas personas vivieran esta experiencia transformadora.

5 de noviembre: Se celebraron unas elecciones históricas que lograron romper la hegemonía de dos únicos partidos que existía desde 1968; un candidato de ideología independentista logró un 33% de los votos a pesar de sufrir la campaña más falsa y engañosa de la historia. La ineficiencia de la CEE sobrepasó los malos augurios de quienes presentían lo peor. Al 31 de diciembre aún no se ha terminado la certificación de todos y cada uno de los que ganaron en las elecciones.

8/9 noviembre: funciones también históricas de Los Rayos Gamma, a solo dos días de haberse celebrado el proceso eleccionario. Lleno total en las tres funciones y una comunicación público/artista como pocas veces lo había experimentado. Y, para culminar, celebramos en pleno espectáculo los 90 años del compañero Jacobo Morales.

14 de diciembre: Hice mi 2ndo Despojo Navideño en el Café-Teatro Moneró a casa llena y el gozo de compartir con Aidita, Chuito, Manny, Tato y Rubén se trasmitió al público que al final venía a darnos las gracias por el show. Seguiremos.

22 de diciembre: escribí mi columna # 26 del año, celebrando así el comienzo de mi 25 aniversario como columnista de El Nuevo Día. Para celebrarlo la columna salió domingo, a página entera y totalmente en décima espinela.

Definitivamente un año de mucho aprendizaje, de muchos retos, de muchas aportaciones creativas y de recibir mucho amor y apoyo de mi público, de mi esposa, de mis hijos y nietos y de mi familia en general. Me siento bendecido.

Read more


LO QUE PASÓ EN EL DESPOJO

By Silverio Perez

LO QUE PASÓ EN EL DESPOJO

Para los que fueron y llenaron el Moneró a capacidad; y para los que no fueron también, les comparto emociones y fotos (gracias David Díaz @fourtwophotography) del antes y durante El Despojo

Poco antes de la primera llamada yo seguía en el camerino añadiendo cositas al libreto ante la supervisión, un tanto preocupada, de Yéssica y de los músicos.

Luego de la tercera llamada es que viene ese momento de la espera donde las mariposas revolotean en el estómago y uno se entrega al instinto, siempre recordando la frase de Aidita de "¿qué puede pasar?" implicando que todo va a estar bien, no matter what.

Pero yo no era el único preocupado. Tato Sánchez no es que brincara de alegría porque le tocaba representar a Santa Claus... y mucho menos Aidita, de Virgen María.

Pero finalmente todo fluyó, superando por mucho nuestras expectativas. Chuito, suelto como cabete; Manny y Rubén cómodos de Reyes Magos, listos para hacer magia con sus instrumentos.

Aidita no solo cantó como ella sabe hacerlo sino que también se botó en el güiro; Tato cantó, tocó piano y bajo; y Chuito hasta coqueto se puso.

Desde el público Yéssica no dejaba de expresar con sus expresiones faciales si la cosa iba bien, sobre todo, si yo estaba haciendo lo que me tocaba.

Manny hizo unos solos de cuatro que pusieron al público a gozar, en fin, que El Despojo Navideño se dio y esperamos que los que fueron lo hayan disfrutado como nosotros nos gozamos en hacerlo. El Moneró es nuestra casa.

Para una versión en video que resume lo que allí pasó, accede al siguiente link:

https://youtu.be/_95TKRL5kHk  y subscríbete a mi canal de YouTube. y gracias por el respaldo.

Read more