Mi blog

La noche del 24 de julio hace 5 años

By Silverio Perez

La noche del 24 de julio hace 5 años

Tal vez no quiso añadir un acontecimiento más a los ya notorios del del 25 de julio. Faltaban solo 15 minutos para que terminara el día y Ricky, porque nunca se comportó como un Ricardo, anunció aquel 24 de julio del 2019, que renunciaba a la gobernación y se largaba de la Fortaleza. Hizo historia, porque hasta en la vergüenza también se hace historia. Dos días antes, la protesta más grande en la historia de Puerto Rico le había convencido de que no tenía otra salida.

Luego de su salida, el pueblo se sintió reivindicado de las ofensas recibidas por él y lo muchachos del Chat de Telegram, hoy convertidos en analistas de radio y TV y en asesores con jugosos contratos. Y cada cual regresó a sus tribus, y entribados fuimos a las elecciones del 2020 y el partido que lo engendró no pagó las consecuencias de su cultura partidaria.

Las conversaciones ofensivas al pueblo de Ricky y sus muchachos del chat palidecen ante el endoso de la delegación del Partido Republicano de Puerto Rico, encabezado por Jenniffer González, al delincuente e inmoral de Donald Trump. La pregunta es si nuevamente entribados vamos a permitir que el trumpismo se instale en el Palacio de Santa Catalina. Si con todo lo que pasó en ese verano del 2019 el Partido Popular no pudo sacar al PNP de la Fortaleza menos lo harán en noviembre con una candidata del PNP que ya derrotó al que en aquella ocasión el PPD no pudo derrotar.

Esta vez hay opciones electorales para evitarlo. Si las alianzas espontáneas que se dieron en cada metro cuadrado de avenida de aquel 22 de julio de 2019 se concretan electoralmente en noviembre, habrá esperanza.   

Read more


Un 9 de Julio y dos poderosos recuerdos

By Silverio Perez

Un 9 de Julio y dos poderosos recuerdos

Como todos los días, hoy miré el celular al despertarme y no fueron los mensajes que me habían llegado los que me llamaron la atención, sino la fecha. Hoy es 9 de julio e instantáneamente dos archivos mentales comenzaron a abrirse de forma caótica.

Me veo hablando con Jacobo Morales junto a Roxana, que seis meses antes me había dado una pareja de “jimaguas”, hembra y varón, en una actividad masiva en el Hiram Bithorn en 1972 (el que está entre Roxana y yo es Paquiro Muñoz, cantante de protesta y nieto de Luis Muñoz Marín). Pero se me mezcla el recuerdo con la imagen de un grupo de vecinos en la esquina de la calle San Justo con Sol, del viejo San Juan, mirando ansioso hacia un segundo piso en espera de que mi hija Mariem, una de los gemelos, me diera mi primer nieto, 31 años después del otro evento recordado.

Con calma voy organizando los recuerdos. El 9 de julio de 1972 se celebró la más grande convención del Partido Independentista Puertorriqueño en su historia, en el estadio Hiram Bithorn. Convergimos allí artistas de todas las áreas de la cultura, académicos, trabajadores, estudiantes, en fin, una muestra de lo más granado del Puerto Rico que despertaba al nuevo mundo de ideas que germinaban en los inicios de la década del setenta.

Salto al otro recuerdo. Mi hija había decidido dar a luz en la casa y llevaba dos días pujando. Parió a Marcel Ruiz Pérez en una esquina del cuarto, sostenida por su hermano gemelo Carlos. Los aplausos en la esquina Tetuán con Sol preludiaban que aquel niño sería un artista que ya a mediados de su segunda década de vida compartía roles con Rita Moreno en una serie de televisión. 

“El tiempo pasa, nos vamos poniendo…” sabios, perdona Pablo Milanés la pequeña digresión. Ya Marcel está a punto de comenzar su cuarto año universitario en una prestigiosa institución en Nueva York. Su mamá sigue cosechando triunfos como documentalista, su más reciente trabajo, “San Juan, más allá de las murallas”. Otro joven, que le faltaba un año por nacer cuando aquella asamblea del PIP, Juan Dalmau, se apresta a hacer historia para esa colectividad y la Alianza en el próximo noviembre.

Veremos qué recuerdos se acumulan para el próximo 9 de junio. Por lo pronto ¡FELICIDADES MARCEL!

Read more


Edgardo Huertas: gracias por Los Rayos Gamma

By Silverio Perez

Edgardo Huertas: gracias por Los Rayos Gamma

Edgardo Huertas, el 5to Gamma de los 90 

Cuando tuve que tomar una de las más difíciles decisiones de mi vida, Edgardo Huertas fue mi salvación. Desde 1980 yo venía encargándome del libreto de Los Rayos Gamma, primero para el Canal 11, luego en el Canal 7 y posteriormente en Wapa y ya quería hacer otras cosas en mi vida, pero no a costa de que el programa en Wapa desapareciera. El libreto es el alma de Los Rayos Gamma. Tenía en mente una persona que lo podía hacer: Edgardo Huertas. Hablé con él y aceptó. Entonces vino la parte de convencer a Jacobo, Horacio y Sunshine. Y también lo logré. Y entonces me dediqué a montar el proyecto Qué es lo que pasa aquí, Ah? con Luis Raúl, Junior Abrams y Lourdes Collazo con la producción de Laura Homar.

Antes, durante y después de estos hechos, Edgardo, una enciclopedia andante de la historia de la TV puertorriqueña, fue mi amigo y cómplice. Perderlo, es como perder a un hermano. No me sale decir nada más.

Copien este enlace de You Tube y véanlo con Los Gamma.

https://youtu.be/UAN7PYDP3N8?si=NwbtL9OHHoE0j06-

 

Read more


LAS CASAS DE LOS FAMOSOS Y LOS GAMMOSOS

By Silverio Perez

LAS CASAS DE LOS FAMOSOS Y LOS GAMMOSOS

No es casualidad que el final del reality show La Casa de los Famosos coincida con el final del otro reality show, el de las primarias políticas de los habitantes del Cuarto Azul y el Cuarto Rojo, blanco de las sátiras de Los Rayos Gamma. En uno domina el chisme, la estrategia malévola, la ausencia de Inteligencia Emocional y el fanatismo; en el otro… eh… lo mismo. La línea que divide el entretenimiento del concurso político se ha desdibujado y los personajes de ambos “realities” cada vez se parecen más.

Alfredo Adames y Tomás Rivera Schatz. Parecen gemelos separados al nacer. Ambos, machistas recalcitrantes y misóginos, que se gozan del uso de palabras ofensivas, soeces, destempladas contra los demás. De uno saldremos el lunes, al otro le queda un poco más de tiempo, pero poco.

 

Las parejas en pugna por el poder y el dinero. Los dos hombres provienen de extractos sociales que los mantienen en su burbuja, en un desconecte total con la realidad que les rodea. Las dos mujeres, pelean a la menor provocación, y hasta sin que se les provoque. Ambas han experimentado el bullying en carne propia y no se intimidan cuando las atacan. Sin embargo hay que decir que una de ellas, Maripily, suma ya más votos que todos los candidatos políticos juntos de las próximas elecciones. Sobre JGO y Maripily se fragua una movida mediática bizarra que al final comentaré.

He aquí las carreras de los muebles. Se les denominó "muebles" a aquellos participantes que trataban de invisibilizarse para no crear controversias. Jesús Manuel es La Melaza popular. Y Zaragoza es el Paulo que trató pero no pudo. 

 Las villanas que se alinean con el poder están muy bien representadas en los dos realities por Aleska y Cary Pierluisi. Lupillo y Pedrillo son los macharranes a los que ellas se pegan para meterse bajo la sombra de ese poder.

Y miren estos dos galanazos, Juan y Romeh, hombres pausados e inteligentes, que sin mucho ruido podrían ser los ganadores de sus respectivos reality shows. Pronto lo sabremos.

Y por último vean esta amenaza de escándalo:

 Cuando el escándalo del chat de Telegram, Carlitos Bermudez, trabajaba para Jennifer González y ésta lo despidió por sus expresiones en el mismo. Ya, reconciliados, él es su oficial de prensa en la campaña primarista. 

Pero... también lo es de Maripily, y se nos dice que esa incursión de JGO diz que en el mundo del podcast es una movida para crear las condiciones de juntar a JGO y a Maripily en una entrevista la semana que viene y que el junte le gane a JGO unos miles de votos para la primaria. Como ven, los dos realities son la misma cosa.

Pero nada de eso se nos pasará a Los Gamma que convertiremos el CBA de San Sebastián el 18 de julio en La Casa de los Gammosos. Boletos en PRTicket.

Read more


Las Madres de mi vida

By Silverio Perez

Las Madres de mi vida

Hoy, más que nunca, quiero celebrar a las Madres de mi vida. Comienzo obviamente por la Matriarca, nuestra Madre, la mujer de la mirada dulce y en paz, responsable de la unión de esta familia con la pega de la fe y el amor.

Sigo con mi queridas y sacrificadas hermanas, Solyn, Josefina, Benita, Georgina y María Socorro, quienes no solo han sido extraordinarias madres, sino que demostraron con sus cuidados a Papi y Mami ser extraordinarias hijas. 

Sigo con las madres de mi hijos. Roxana, que me dio el privilegio por primera vez en mi vida de ser padre y luego abuelo. Carlos y Mariem han sido una bendición en mi vida, y la Mariem se ha botado con el tronco de nieto que nos ha dado: Marcel (by the way, hoy estará botándose en la película Breakthrough por Wapa TV a las 8:00pm) Y

 Carlos es el amante principal de la Madre Naturaleza.

También honro y reconozco a Nildy, la madre de mi maestra favorita, Yarí, que a su vez me ha dado a mi tenista estrella, mi nieta Paola.

Y concluyo esta línea familiar directa con Laura, madre de Cecilia y Andrea, y ésta a su vez me ha dado los divertidos y cariñosos nietos Lukas y Niko.

Por acá, muy cerca está Paquita, la madre de Yéssica, que me ha enseñado, en esta etapa de mi vida, a amar y a ser amado.

Termino la lista con mi Kari, la madre perfecta de Bruno, con quien habla constantemente por teléfono.

 

A todas, FELICIDADES...son cómplices del Dios de la creación. 

Read more


Manejando el duelo

By Silverio Perez

Manejando el duelo

Ayer se cumplía el novenario de mi Papá, o sea, era el último rosario de los nueve que se le rezan. Subí a la casa temprano para buscar la inspiración para hacer unas décimas que voy a cantar mañana sábado en el show que tenemos Alex Croatto y yo en el café-teatro Moneró ( https://ticketera.com/estamosdemadres/ ) Pero al llegar ya mi hermana Benita estaba allí, mirando con lágrimas en los ojos los espacios vacíos. Eso es parte del duelo... enfrentar la pérdida.

Entonces les pedí a Yéssica que me montara la hamaca de Papi en el balcón para allí buscar la inspiración de la décima que debía componer, pero ella cometió el error de probarla y, estaba tan cansada, que allí quedó dormida.

Comienzo de la décima:

"A morar con el Señor en Paz se nos fue el Patriarca

Y allá esperando su barca estará su gran amor

Acá, le gana al dolor otra profunda emoción

de gozo y satisfacción, por la centenaria vida.

Y la gran familia unida, celebra esa bendición."

Poco después comenzaron a llegar los familiares, entre ellos, mi hermosa Tía Andrea, hermana de Papi que tiene 95 años. Y continué mi proceso creativo.

"Fue un gran guerrero mi viejo, tuvo de espada su fe

Y ya sonriente se ve en el tiempo su reflejo

Yo me miro en ese espejo y aunque es difícil el reto

Su vida como un libreto trato de memorizar

Y de paso descifrar cuál ha sido su secreto."

Después llegó mi amado hermano mayor, Abraham, que se puso a acunar a Yéssica que seguía en su profundo sueño. Yo seguía escribiendo.

"Mi mamá allá en el cielo arregla su nueva casa

Mientras lo hace, repasa el pasado en breve vuelo

Ese reencuentro es su anhelo y recuerda con candor

Aquella primera flor que enamorado él le dio

y junto a ella pasó ocho décadas de amor."

Y el rosario comenzó, pero les confieso que ntre "Dios te salve" y "Santa María", las décimas seguían fluyendo.

Hoy la casa está vacía,

el silencio la ha ocupado

Y también voy al pasado

a rescatar la alegría

La emoción, la algarabía

de aquel núcleo familiar

Y me resisto a aceptar

que una era terminó

El Patriarca se marchó;

al cielo se fue a morar.

Los veo mañana sábado, junto a Alex Croatto, para con música y buen humor, seguir manejando el duelo. 

https://ticketera.com/estamosdemadres/

Read more


Celeste Benítez me llevó a otra cancha

By Silverio Perez

Celeste Benítez me llevó a otra cancha

Celeste me llevó a otra cancha

Eran cerca de las cuatro de la tarde de un caluroso día de otoño del 1983. Yo estaba esperando que una de las legendarias canchas de tenis del club de Baldrich se desocupara. En ella, estaba jugando intensamente una mujer alta, elegante, de impecable falda, blusa y tenis blancos, a la que conocía por los medios de comunicación: Celeste Benítez. Había sido secretaria de Instrucción Pública, corrió para la alcaldía de San Juan y gozaba de un gran respeto por su carrera académica y política.

 Le sonreí tímidamente cuando terminó y, mientras se secaba el sudor, me preguntó si me interesaba escribir una columna semanal para el periódico El Reportero que ella dirigía. Quedé en una pieza. “Es que yo no soy escritor”, le dije, aún con el asombro estampado en el rostro. “Yo escuché que tú escribías el libreto de Los Rayos Gamma”, comenzó a elaborar su riposta, y continuó: “y si eso no es escribir que venga Dios y lo vea”. No supe que decir. Entonces procedió a cerrar magistralmente su argumento: “vengo de una familia que conocemos de escritores y tú eres uno, aunque no te hayas dado cuenta”.

Hay gente que ve en uno lo que uno no es capaz aún de ver. Le di el beneficio de la duda a Celeste Benítez y el miércoles 17 de agosto de 1983 comencé la columna ¡Ea Rayos! en El Reportero. Ese atrevimiento es responsable de que hoy me pueda llamar escritor sin sonrojarme. Celeste me metió en esto y jamás podré compensar esa semilla que ella sembró en mí. El Reportero fue una escuela en donde se formaron decenas de periodistas, hoy veteranos.

Celeste me enseñó otra cosa. En una ocasión satiricé, realmente me burlé, de la entrega de los Premios Aguaybaná y ella me llamó para decirme, con dolor reflejado en el rostro, que no me podía publicar la columna pues al dueño del periódico, don Pito Montes, le habían dado un Agueybaná y él no se sentía cómodo con mi sátira. La entendí, pero decidí renunciar en defensa de mi libertad de expresión. Ella de inmediato me dijo que no solo entendía mi decisión, sino que la admiraba. “A veces los directores de un periódico tenemos muchas más limitaciones que los que en él escriben”, me dijo con humildad. La abracé y la invité a almorzar a un prestigioso restaurante en Miramar. Cuando fui a pagar me di cuenta de que había dejado la cartera en el carro. Con una seguridad y elegancia impresionante le firmé la cuenta al mozo y salí a toda prisa escoltando a Celeste del restaurante. El mozo estaba confundido, no sabía que hacer. La llevé al periódico y regresé al restaurante lo más rápidamente que pude, avergonzado, a pagar la cuenta. Todavía el mozo tenía cara de ¿qué carajos pasó aquí?

Por bendiciones de la vida me he relacionado con la familia Benítez de diversas formas, siempre en el campo de la creatividad y la cultura. Margarita Benítez, ex directora de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades es una persona a quien admiro y me precio de ser su amigo. A ella le confesé esta mañana esto que ahora les cuento. Gracias Celeste Benítez por ver en mí la capacidad de ejercer el oficio del cual hoy me siento tan orgulloso. Gracias por llevarme de la cancha de Baldrich a la de la escritura.

 

Read more


Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

By Silverio Perez

Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

 

Hoy, 2 de marzo, le pregunto a mi Papá si él se acuerda de lo que pasó un día como hoy en 1917 y me dice que no porque apenas tenía apenas 3 años. También es porque nadie lo celebró en aquel momento. Se trata de un hecho histórico que los estadoístas y los nuevos populares: la imposición de la ciudadanía estadounidense.

Un año antes, Luis Muñoz Rivera, El Jefe, Comisionado Residente en Washington, había conversado con el congresista William Jones para que presentara un proyecto de ley concediéndole la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La propuesta fue vista con agrado en la metrópoli pues se estrechaba así la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos en medio de la Primera Guerra Mundial.

De ahí surgió el proyecto Jones, cuya aprobación Muñoz Rivera no logró ver ya que murió el 15 de noviembre de 1916, a los 57 años. Es necesario decir que Muñoz Rivera no quería la ciudadanía si no venía acompañada de reformas autonómicas o soberanas.

José de Diego, presidente de la Cámara, tampoco la quería porque pensaba que mutilaría las posibilidades jurídicas de la independencia futura.

Sobre el Proyecto Jones se expresó el representante William Green de la siguiente forma: “...frecuentemente me ha parecido que la gente de la isla que tomamos a España fueron elevados por nosotros tan rápidamente de una profundidad de ignorancia y pobreza que reinaba entre las masas, a una altura de libertad... que son incapaces de apreciar el espléndido don que les ha sido conferido...”. En la actualidad, Donald Trump no lo hubiese podido decir mejor.

Finalmente la Ley Jones se hizo realidad el 2 de marzo de 1917 y de inmediato fue rechazada por el único organismo electo por el pueblo, la Cámara de Delegados. También fue rechazada por el Partido Unión, organización política mayoritaria en ese momento.

Gracias a esa ciudadanía recién aprobada tuvimos de inmediato el privilegio de ir como soldados a la Primera Guerra Mundial, a la que Estados Unidos ingresó en abril de 1917 por órdenes de su presidente Woodrow Wilson, por el cual nadie en Puerto Rico había votado. Unos 20,000 puertorriqueños fueron reclutados para pelear en dicha guerra.

 Así que no se extrañe de que no vea a nadie celebrando en las calles de Puerto Rico, a excepción, de tal vez, Kenneth McClintock y Doña Miriam. 

Todo lo relacionado a la Historia de PR que no nos contaron está en el libro La Vitrina Rota o Qué carajo pasó aquí:

De la cual muy pronto saldrá un Audio Libro que dará mucho que hablar. No pierda la oportunidad de darse la vueltecita por esta misma página y obtener otros libros de mi autoría, si es que no los tiene.

Read more