Un 9 de Julio y dos poderosos recuerdos

By Silverio Perez

Un 9 de Julio y dos poderosos recuerdos

Como todos los días, hoy miré el celular al despertarme y no fueron los mensajes que me habían llegado los que me llamaron la atención, sino la fecha. Hoy es 9 de julio e instantáneamente dos archivos mentales comenzaron a abrirse de forma caótica.

Me veo hablando con Jacobo Morales junto a Roxana, que seis meses antes me había dado una pareja de “jimaguas”, hembra y varón, en una actividad masiva en el Hiram Bithorn en 1972 (el que está entre Roxana y yo es Paquiro Muñoz, cantante de protesta y nieto de Luis Muñoz Marín). Pero se me mezcla el recuerdo con la imagen de un grupo de vecinos en la esquina de la calle San Justo con Sol, del viejo San Juan, mirando ansioso hacia un segundo piso en espera de que mi hija Mariem, una de los gemelos, me diera mi primer nieto, 31 años después del otro evento recordado.

Con calma voy organizando los recuerdos. El 9 de julio de 1972 se celebró la más grande convención del Partido Independentista Puertorriqueño en su historia, en el estadio Hiram Bithorn. Convergimos allí artistas de todas las áreas de la cultura, académicos, trabajadores, estudiantes, en fin, una muestra de lo más granado del Puerto Rico que despertaba al nuevo mundo de ideas que germinaban en los inicios de la década del setenta.

Salto al otro recuerdo. Mi hija había decidido dar a luz en la casa y llevaba dos días pujando. Parió a Marcel Ruiz Pérez en una esquina del cuarto, sostenida por su hermano gemelo Carlos. Los aplausos en la esquina Tetuán con Sol preludiaban que aquel niño sería un artista que ya a mediados de su segunda década de vida compartía roles con Rita Moreno en una serie de televisión. 

“El tiempo pasa, nos vamos poniendo…” sabios, perdona Pablo Milanés la pequeña digresión. Ya Marcel está a punto de comenzar su cuarto año universitario en una prestigiosa institución en Nueva York. Su mamá sigue cosechando triunfos como documentalista, su más reciente trabajo, “San Juan, más allá de las murallas”. Otro joven, que le faltaba un año por nacer cuando aquella asamblea del PIP, Juan Dalmau, se apresta a hacer historia para esa colectividad y la Alianza en el próximo noviembre.

Veremos qué recuerdos se acumulan para el próximo 9 de junio. Por lo pronto ¡FELICIDADES MARCEL!



0 comments

Leave a comment