Tormenta Perfecta en la CEE

By Silverio Perez

Tormenta Perfecta en la CEE

La tormenta perfecta en la CEE

 La tormenta que azotó el país el domingo 9 de agosto de 2020 puede tener efectos más desastrosos en las estructuras del país que los ocasionados por Irma y María en septiembre de 2017. Si no recordamos la historia, repetiremos la misma hasta que aprendamos las lecciones necesarias.

Estos cuatro años de la administración del Partido Nuevo Progresista se han caracterizado por el derrumbe de instituciones imprescindibles para que el pacto social entre ciudadanía y gobierno se sostenga. La única esperanza de cambiar este desastre era la exigua democracia que una colonia puede tener, aún bajo el mando de una Junta de Control Fiscal. Esa se fue a pique con lo ocurrido el pasado domingo. Pongámosle el ojo a esa “invest” que evolucionó a depresión, luego a tormenta y terminó el domingo como un devastador huracán.

Empecemos por la denuncia que a principios del año 2018 hizo el senador Aníbal José Torres, del PPD, de un chat al que había tenido acceso –y que muchos sospechan que le fue entregado por Tomás Rivera Schatz– en el que se revelaba cómo el juez Rafael Ramos Sanz, que atendía controversias electorales, participaba de dos chats de personas cercanas a Ricardo Rosselló donde consultaban decisiones que dicho juez tomaba. Ricardo Rosselló, al llegar al poder, premió a Ramos Sanz con la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones.

Rafael Ramos Sanz tuvo que renunciar el 6 de febrero de 2018 a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones y el 13 de abril a su puesto de juez Superior luego de una investigación de la Administración de Tribunales.  El 22 de julio de 2019, mientras marchábamos para que Ricardo Rosselló renunciara a la gobernación, Ramos Sanz se declaró culpable.

¿Y por qué Tomás Rivera Schatz estaba interesado en desatar esta controversia que desestabilizó la CEE? Rivera Schatz vive obsesionado con el poder. Eso explica su alianza con Wanda Vázquez, a quien antes había tildado de inepta. La candidatura de Vázquez a la gobernación evitó que Tommy le tuviera que entregar la presidencia del PNP a Pedro Pierluisi a principios de diciembre de 2019. Allá para el 2018, a quien Tommy quería en la CEE era a su aliada María Dolores Santiago, la actual Comisionada Electoral del PNP. La pugna entre Norma Burgos, Comisionada en aquel entonces, y Rivera Schatz, fue épica cuando se reveló el primer chat de la discordia.

Ricardo Rosselló nombró el 4 de septiembre de 2018 a Juan Ernesto Dávila Rivera, como juez Superior y a la vez presidente de la CEE. Éste había sido secretario del Tribunal Supremo de Puerto Rico y oficial jurídico de los jueces Edgardo Rivera García y Rafael Martínez Torres; para que lo tengamos en cuenta por si esta controversia llega a la consideración del Supremo. 

La tormenta comienza a tener fuerza con la imposición de un Código Electoral ideado por Tomás Rivera Schatz y avalado por la gobernadora Wanda Vázquez, que le daba a Dávila Rivera, un inexperto en cuestiones electorales, poderes omnímodos en la CEE. Utilizándolos, Dávila Rivera despidió personas del Partido Popular y del Partido Independentista que le han dado por muchos años su experiencia al organismo en comicios electorales.

Añade fuerza huracanada a lo ocurrido el domingo, que no solo la protegida de Rivera Schatz, Wanda Vázquez, estaba en camino a una derrota, sino que el propio Rivera Schatz estaba recibiendo un voto de rechazo de sus propios correligionarios. Por eso resulta patético que José Aníbal Torres, presidente del PPD, sentado al lado de Tomás Rivera Schatz, avalara con su presencia y sus palabras, la movida de suspender el proceso primarista. Es más grave aún pues los dos eran candidatos al Senado por acumulación, por lo tanto, parte del conflicto.

Precisamente, es esa complicidad del bipartidismo cuando de sus intereses se trata, la que alimenta aún más la desconfianza del pueblo en el proceso electoral, y de los partidos políticos en general. Los derechos de los electores han sido pisoteados. La democracia fue arrastrada a la cuneta. Pero esto, apenas comienza.

 

 

 



1 comment

  • Me encanta El recuento historico. Viviendo lejos no estaba al tanto de los detalles. Gracias! La cronica de una catastrofe anunciada.

    Jeanie Kilgore on

Leave a comment