Qué pasó un 18 de octubre de 1898
By Silverio Perez
Un día como hoy, 18 de octubre de 1898, el General John Brooke se convirtió en el primer gobernador de Puerto Rico, producto del cambio de soberanía de España a Estados Unidos, negociado lo más lejos posible de la isla, en París, sin la presencia de un solo jíbaro puertorriqueño.
Poco después, el 9 de diciembre, Brooke le pasó la papa caliente de la gobernación de la isla al General Guy Henry. Ya desde el 1 de octubre de ese año había comenzado la movida transicional. El gobernador español Manuel Macías Casado
suspendió a todos los empleados de la administración civil con ciudadanía española.
El 11 de octubre, los líderes del Partido Autonomista Ortodoxo, declararon disuelta dicha organización política. Tres días después también lo hicieron los del Partido Liberal Fusionista, comandado por Luis Muñoz Rivera.
O sea, ni partidos políticos ni empleados de administración. Se le despejaba el camino a la toma del poder estadounidense de la isla recién invadida. El 13 de octubre Herminio Díaz Navarro renunció como presidente de la Cámara Insular y Muñoz Rivera, dos días más tarde, dejó la Secretaría de Gobernación y la presidencia del Gabinete de Secretarios. El Gabinete Autonómico, de lo que tanto alarde se hacía en los libros de historia que se nos enseñaba en las escuelas, cogió la juyilanga de forma poco autonómica.
De hecho, este 18 de octubre que estamos recordando, mientras los soldados con bayonetas caladas arriaban la bandera española y subían la estadounidense, desde el Palacio de Santa Catalina comenzó un desfile que de contarlo me ruboriza la vergüenza ajena: oficiales del gobierno autonómico puertorriqueño del brazo de los militares estadounidenses salieron a contemplar la ceremonia del cambio de soberanía. Encabezaba el desfile Luis Muñoz Rivera del brazo de nuevo gobernador John Brooke.
Entonces, cómo es posible que un día como hoy los creyentes de la Unión Permanente del ELA y de la Estadidad, no estén en las calles del país celebrando el inicio de la nueva administración colonial.
Queda en el tintero, el detalle de la verdadera invasión que ocurrió desde antes del 25 de julio de 1898 y de lo cual nunca se nos contó en las clases de historia:
Ésta sí que fue masiva. Estos datos, entre muchos otros que nunca se nos enseñaron en el sistema educativo del país, me movieron a escribir La Vitrina Rota en el 2016 y a leer y releer con avidez y agradecimiento en el 2023 El Jefe, de la profesora Nieves de los Ángeles Vázquez. Cuando no conocemos nuestra historia estamos condenados a repetirla.
3 comments
Seguiremos en el mismo Burro montados , eso es asi
En mi novela “Qué tendrán tus ojos”, narro el episodio de RIVAL, el perro del cuerpo de voluntarios, que acompañó ese día el himno Américano con su aullido y cuando regresó al cuartel, cayó muerto. (Fue noticia en “la correspondencia de Puerto rico”).
Cuánta historia se nos ha ocultado y se sigue ocultando… Tu libro “La vitrina rota” debiera ser parte del currículo en todas las escuelas del país. Gracias por abrirle los ojos al pueblo. 👏👏👏
Cuánta historia se nos ha ocultado y se sigue ocultando… Tu libro “La vitrina rota” debiera ser parte del currículo en todas las escuelas del país. Gracias por abrirle los ojos al pueblo. 👏👏👏