¡Gracias Serrat! ¡Gracias Roy!

By Silverio Perez

¡Gracias Serrat! ¡Gracias Roy!

¡Gracias Serrat! ¡Gracias Roy! Dos maestros

En menos de 48 horas experimenté el gozo de presenciar en tarima a dos de mis grandes maestros en el arte de solo abrir la garganta y echar el alma a volar: Joan Manuel Serrat y Roy Brown. El torbellino de imágenes se alborotaba en la memoria movidas por un ventarrón de recuerdos.

Me sentí gozoso y agradecido. Gozo por el momento que estaba viviendo y agradecido de haber escogido ser parte de una expresión musical donde la poesía y la música de excelencia se entrelazan para provocar sentimientos sublimes y compromisos sin fecha de expiración.

Las tarimas fueron diferentes, pero inequívocas: Roy Brown en el Festival de Claridad, donde siempre ha estado, fiel a su ideal, manteniendo encendidos con su soplo de trova los carbones aún rojos del fervor patriótico. Serrat en un majestuoso escenario en el Distrito T Móbil, con todas las herramientas tecnológicas y musicales a su disposición para darnos un impecable concierto de despedida. Ambos, emocionando corazones, como si fuera ese ayer donde la utopía se vestía de posibilidad.

En Claridad vi ojos llenos de lágrimas, puños en alto dando las gracias a todas las manos que hoy trabajan, porque ellas construyen y saldrá de ellas, la nueva patria, liberada.

(Parte del concierto de Roy en Claridad, con ese final

https://fb.watch/cMRqofXALZ/ )

En el Coca Cola Music Hall miré a mi alrededor, en complicidad con otros baby boomers, a ver si algunos de los presentes se sentían aludidos cuando Serrat cantaba sin empachos que entre esos tipos y yo hay algo personal. En esa complicidad tenía hombro con hombro a Chucho Avellanet, que sigue cantando como en aquellos setenta de la Nueva Ola, más allá a un José Vega que convirtió a Remi en el payaso nacional de nuestros niños, y a un Danny Rivera que sigue poniendo el alma en cada nota, como si el tiempo no hubiera pasado.

Ese tiempo que para Serrat ya le dicta, por deseos propios, no por el de su público, que ya es hora de decir adiós. Roy, por si acaso dejó en tarima un testamento de continuidad: su hijo de 16 años hizo su debut en la mítica tarima del festival cultural más importante y diverso del país. 

Y como si el destino se hubiese puesto de acuerdo hubo un momento en que ambos espectáculos se fundieron en un mismo recuerdo que brotó de esos archivos polvorientos que a veces se niegan a abrir. Llevé a Roy Brown a la casa de don Juan Antonio Corretjer para que se conocieran. Unos años después también acompañé a Joan Manuel Serrat, junto al poeta y declamador David Ortiz Angleró, con la misma misión. Don Juan le regaló al catalán Distancias, el disco que de su poesía había confeccionado Roy, junto a Miguel Cubano y José González.

Años después Serrat interpretó En la vida todo es ir, con irrupciones flamencas en la guitarra, en su disco Cansiones. Roy terminó su concierto con el poema épico de Corretjer Oubao Moin; Serrat cerró con En la vida todo es ir.

(En la vida todo es ir en el cierre del concierto de Serrat

https://fb.watch/cMRkwObLk1/ )

De ambos maestros he aprendido que, como dijera Paco Ibañez, precursor de ese canto social en España que Serrat internacionalizara, la poesía es un arma cargada de futuro, y como expresara Roy en Sal a caminar, la canción es una brújula, si me pierdo me pongo a cantar. Verlos en tarima en tan poco tiempo, cargados de sabiduría y con maletas atiborradas de historia, me hizo dar Gracias a la vida y que como aprendí a cantar, caminando, me iré caminando a mi tercer Camino de Santiago cantando cada nuevo amanecer que hoy puede ser un gran día, Duro con él!

 P.D.

Y ya que estás en esta página, date una vuelta por la misma para que conozcas más de la misma y puedas adquirir los libros y producciones musicales de Silverio.

HMTV

 

 



3 comments

  • Magnifico articulO sobre lo que significa para ti estos dos cantantes, recuerdos de una epoca de ilusiones y cambios en un presente Donde se necesita sonar y con Fe,volver a Retomar cantos a la Que nos animen mas all de la desilusion de nuestro presente.

    Marta on

  • Silverio Gracias por tanto talento y CARIÑO compartido con tantos 🙏❤️🇵🇷🇦🇷 🤗

    Wanda Cortes Diaz on

  • Gracias por Hacernos sentir que estabamos presente en ambos eventos.

    Maria Collier on

Leave a comment