DECONSTRUCCIÓN DE UN CUENTO CHINO
By Silverio Perez
Deconstrucción de un Cuento Chino
"Un cuento chino" es una expresión para describir una narrativa que resulta inverosímil o falsa. Se trata de un discurso engañoso que parte de la premisa de que quien lo escucha es ignorante, pero a la larga, el ignorante resulta ser quien insiste en contarlo sin credibilidad alguna. En la actual campaña política desde que las encuestas revelaron que el Partido Popular tiene asegurado un cómodo tercer lugar, el miedo ha invadido las mentes de los líderes del bipartidismo tradicional y se han agarrado de las elecciones en Venezuela para revivir el cuento chino de la amenaza comunista para Puerto Rico.
¿De veras que alguien se puede creer que en su sano juicio que un territorio estadounidense, con presencia militar de esa nación y con la dictadura en el poder de la Junta de Control Fiscal está en peligro del “madurismo”? Movería a la risa si no fuera por la ofensa que implica del que lo cuenta al que lo escucha. Déjenme contarle lo que ha hecho Estados Unidos cuando un candidato, no de un territorio, sino de una nación soberana no le agrada. Primero ocurrió cuando en la Guerra Fría entendieron que había que maquillar la colonia y con iniciativa de la Marina, muy bien documentado por el Dr. Ángel Collado Swartz, se inventaron el ELA.
Como establecí en una columna anterior, Estados Unidos intervino en Guatemala en 1954 apoyando un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo Jacobo Árbenz porque sus reformas agrarias afectaban a la United Fruit Company, una empresa estadounidense. Lo hizo en Chile en 1973 apoyando el golpe militar de Augusto Pinochet. Lo volvió a hacer cuando Reagan apoyó a los Contras contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega y en Brasil cuando apoyaron el golpe militar que derrocó al presidente João Goulart a quien consideraban demasiado cercano a los movimientos comunistas. En El Salvador los americanos se metieron en la guerra civil contra el Frente Farabundo Martí para evitar que tomaran el poder. Y se mete en la guerra de Rusia contra Ukrania y le suple armas a Israel contra Hamas.
Pero, según el cuento chino de los genios del PPD y el PNP, la Inteligencia americana no se ha dado cuenta del peligro que se cierne con las simpatías que genera la candidatura de Juan Dalmau. ¡Uy! Peor aún, tan despistados están los americanos que las dos fuerzas políticas de allá han sacado de sus programas las opciones de los cuentistas, esto es, el Partido Republicano sacó de su programa la estadidad y los demócratas el Estado Libre Asociado territorial de los Jesús Manuel Ortiz de la vida. ¿Están despistados los americanos o los despistados serán los del lado acá?
El problema es que cuando se brega en el campo de la mentira ésta rebota como un bumerang. Ahora, para los republicanos que apoya Jennifer González, Kamala Harris no solo es comunista, sino que la presentaron en una burda caricatura en la Convención Demócrata con la bandera de la hoz y el martillo cuando desde el 25 de diciembre de 1991 dicho símbolo se dejó de usar cuando Gorbachov desmanteló la Unión Soviética y Rusia optó por la bandera tricolor, blanca, roja y azul.
¿Qué piensan los demócratas del PNP de este cuento chino de los republicanos de JGO? ¿O qué piensa JGO de la acusación que hacen los demócratas de que Donald Trump pretende convertirse en un dictador, dicho por él, y del programa 2025 del Heritage Foundation, que ella apoya, que desmantela el equivalente al Departamento de Educación de los Estados Unidos y le da poderes a Donald Trump que el mismo Maduro envidiaría? ¿O todo el cuento chino de Juan Dalmau y Venezuela es precisamente para no discutir esos temas que sí son una realidad que nos toca y no un mero cuento chino? ¿Fue un cuento chino de Janniffer González sus acérrimos ataques a Pedro Pierluisi en plena campaña primarista por actuar como abogado de LUMA, pero ahora que ganó dijo en un programa radial que no cancelaría el contrato de LUMA?
Parece que tenemos cuentos chinos para una antología. Mi apuesta es a la gente que piensa. Veremos si la ignorancia vence sobre el pensamiento crítico.
4 comments
Excelente
Totalmente de acuerdo, pero, lamentablemente nos seguiremos creyendo el cuento chino de los Pnp!
Excelente comentario que se explica solo!
Totalmente de acuerdo con tu escrito