CAMINO DE SANTIAGO 2022

By Silverio Perez

CAMINO DE SANTIAGO 2022

En Junio de 2022 haré mi 5to Camino De Santiago junto a mi amada Yéssica. La emoción es la misma que cuando nos propusimos hacerlo en el 2013, dedicado a mi hermano Tony Croatto. Este 5to Camino lo queremos hacer sirviendo de facilitadores a todos aquellos que quieren vivir la experiencia por primera vez o los que quieren repetirla, convencidos de que siempre será una nueva experiencia.

Un poco de historia:

Este es el Rey Alfonso II que en el año 813 estableció como oficial El Camino De Santiago, en honor al apóstol Santiago

cuya tumba fue encontrada por un ermitaño en la campiña de Galicia y esto provocó una ola de peregrinaciones que, pasando el tiempo, creó una aldea, luego un pueblo, más tarde una gran ciudad llamada Santiago de Compostela, cuyo centro es la Catedral

donde se encuentra la tumba del apóstol y a donde llegaremos en nuestro último día de peregrinaje, tal y como lo han hecho reyes, deportistas, escritores, artistas, pero sobre todo los miles y miles de peregrinos que cada año hacen el histórico camino.

Si quieres hacer El Camino De Santiago el equipo de trabajo que componemos Yéssica, la gente de Hectours, los líderes de grupos y yo, te prepararemos

con 10 caminatas de enero 2022 a mayo donde iremos poco a poco subiendo el kilometraje para que tu cuerpo se vaya entrenando, con charlas sobre todos los aspectos del Camino que debes conocer, desde las medias hasta las mochilas,  con un líder de grupo,  -que son peregrinos nuestros que ya han hecho el Camino- y con un guía español, por cada grupo, que los acompañarán durante los 6 días de caminata.

Con el propósito de facilitarles esa inolvidable experiencia que van a vivir, hemos preparado un viaje que consta de 15 días, desde que sales de Puerto Rico hasta que regresas de vuelta. Esos días se dividen de la siguiente forma:

Como verás el día 1 estaremos en vuelo hasta llegar a Madrid, el 2 lo pasamos en Madrid y el 3 viajamos a Santiago en avión y del aeropuerto de Santiago en autobús hasta Sarria donde el día 4 comenzaremos a caminar.

Y por dónde caminaremos? Hay diversos caminos que peregrinos de distintos lugares han establecido para llegar a Santiago.

Nosotros haremos el más conocido, el Camino Francés, en sus últimas 6 etapas.

Ese día 4 nos reuniremos tempranito,

felices y contentos, como estaba el grupo con el que lo hicimos en el 2017, para comenzar la travesía desde Sarria a Portomarín.

La travesía está llena de paisajes hermosos, contacto con la naturaleza y grandes retos.

Los 22 kms de caminata culminan en unas adorables escaleras a la entrada de Portomarín.

El día 5 caminaremos de Portomarín a Palas de Rei

y luego de subir un kilómetro entre árboles en una ruta vecinal, 

llegamos casi al cielo en el tope de la montaña de Castromaior.

En bajada llegamos a Palas de Rei luego de haber caminado 25.6 kms.

La próxima ruta, la del día 6, será mucho más corta, solo unos 16 kms desde Palas de Rei hasta Melide, pasando por hermosas iglesias del siglo XVI y puentes romanos cargados de historia.

            

En Melide es necesario parar en el más famoso lugar del mundo en una especialidad que les dejo para que ustedes mismos lo descubran. Se llama La Garnacha.

No importa lo que hayan comido y bebido en La Garnacha, nos tenemos que preparar para el 7mo día en el que caminaremos de Melide a Arzúa. Como verán en el mapa, esa ruta de Palas de Rei a Arzúa antes se hacía de un solo golpe, 32 kms, pero por experiencia previa decidimos dividirla en dos tramos de 16kms. Ese segundo tramo es el que haremos ese 7mo día.

Antes de enfrentarnos a la ruta, un buen desayuno, en compañía de los peregrinos de tu grupo, que ya se han convertido en familia, es la mejor forma de cargar baterías.

Y así nos aproximaremos a Arzúa, no sin antes ir experimentando ya una mezcla de cansancio pero a la vez de nostalgia ya que el Camino se va acercando a su fin.

El octavo día iremos desde Arzúa a O Pedrouzo, unos 19kms,

y como verán en el mapa ya estamos a ley de una jornada más para llegar a Santiago, por lo tanto es momento de sacar esas fotos que nos alimenten la memoria y de disfrutar de las maravillas de la naturaleza que encontramos a nuestro paso.

Y llegó el día de la última jornada, el 9no día, donde iremos de O Pedrouzo a Santiago de Compostela. Casi 20 kms nos separan de nuestra meta.

 En esa ruta, si no lo has hecho antes, es un buen momento para conectar con nuestro propósito del Camino.

 Por quien o por qué lo hicimos. Qué hemos descubierto de nosotros haciendo el Camino? Se parece a la forma en que caminamos a diario nuestra propia vida? 

Luego de unas veredas llegaremos a un punto del cual no les daré detalles pero les aseguro que les producirá grandes emociones pues desde allí ya podrán ver que la meta está a ley de unos 4 kilómetros.

Y llegó el momento de la celebración. Llegamos a la Plaza Obradoiro.

Y poco a poco iremos recibiendo los emocionados peregrinos que realizaron su sueño de hacer El Camino De Santiago.

Y ya solo nos queda disfrutar de la misa con botafumeiro dedicada a los peregrinos.

Ese día 9, así como el 10 y el 11 son para disfrutar Santiago y sus alrededores, viñedos, Finisterre - el fin de la tierra- y otros atractivos.

El día 12 viajamos a Madrid y en la capital española estaremos hasta nuestro regreso a P.R.

Pero todavía hay mucha información que darles.

Los alojamientos son hoteles de encanto, hoteles boutiques construidos algunos de ellos en casas antiguas (pazos). Los hoteles en Madrid y Santiago son 4 estrellas, con servicios de primera. En todo el camino tendremos servicio de llevarles las maletas de un alojamiento al próximo. Y he aquí los ofrecimientos que tendrán durante estos 15 días de viaje.

Léanlo bien para que vean todo el ofrecimiento donde ustedes solo se tienen que encargar de almuerzos y cenas y en todo el Camino pueden obtener el Menú del Peregrino que con solo 10 euros tienes una exquisita comida.

Debido a la cantidad de gente interesada en hacer El Camino hemos hecho 4 grupos, de aproximadamente 30 personas, de tal forma que haya una atención más particular, con cuatro diferentes salidas. Aquí los detalles de los grupos y sus días de salida.

Agraciadamente, el interés en hacer El Camino de Santiago hizo que el mismo día que dimos las charlas que les anunciamos a todos los que nos escribieron a pasoapasoconsilverio@gmail.com se llenaron los grupos 1, 2 y 4. quedan menos de 20 espacios para el Grupo 3. Los interesados deben llamar a la agencia el lunes en la mañana a los teléfonos 787-977-1492 o al 787-725-6664 para hacer un depósito de solo $200 que les asegure un espacio.

Los costos totales, que podrá hacer a unos plazos que podrá acordar con la agencia Hectours son los siguientes

Si tienes alguna otra duda respecto a los grupos y costos no dejes de llamar a la agencia Hectours. Respecto a las rutas y la preparación no dejes de escribirnos a pasoapasoconsilverio@gmail.com. BUEN CAMINO!!!!!

 



6 comments

  • Me encantaria ir en el grupo, yo vivo en USA, por lo tanto saldria de Florida y reresaria a USA. lo otro me gustaria tomar el tren a Sarria y desde ese punto estaria con el grupo

    Nelly Aleman on

  • Quiero saber si tiene algun otro viaje en 2022

    Nelly Aleman on

  • SalUdos
    Recien leEmos la inFormacion del viajE. Mi esposo y yo estamos interesados. aun quedan espacios?

    Lucia Peña on

  • Me interesa pero quiero ir en el grupo que vaya SilVerio , mi numero es 7873853595

    Ann Loubriel on

  • Agradeceré que me anotes en la lista de espera para realizar el viaje a camino de Santiago.

    Manuel e. Diaz rivera on


Leave a comment