MODULO 3: BOSQUEJO

By Silverio Perez

MODULO 3: BOSQUEJO

MÓDULO #3

 En el pasado taller nos acercamos desde afuera al libro, como si fuera una casa, y notamos que tiene:

  1. Una estructura que es el armazón que sostiene el contenido del libro. También hablamos de que hay una estructura externa, capítulos, partes, gráficas, prólogo, epígrafes, etc y otra interna que tiene que ver con cómo usted organiza en términos de exposición lo que usted quiere contar o exponer.
  2. Hablamos de la voz narrativa, si en 1era, 2nda o 3era persona.
  3. Hablamos del Tono Narrativo, o sea, la actitud detrás de cómo se narra.
  4. Hablamos de la Atmósfera en la que nos coloca la narración…
  5. Y finalizamos con el Conflicto que es de lo que se trata una historia. De un conflicto que se presenta, se desarrolla y tiene una solución.

Hoy vamos a dirigirnos al contenido, hacia las interioridades del libro, y hablaremos de las características de algunos géneros. No voy a ser muy detallado en esto pues eso correspondería ya a un curso de escritura creativa. Pero apunto asuntos importantes que no podemos pasar por alto.

 Y debemos comenzar por

EL CUENTO –

  1. Brevedad

El maestro de la brevedad es Augusto Monterroso, escritor guatemalteco, fallecido en el 2003. Se conoció por sus cuentos breves. Este es uno de ellos: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Eso. Más que cuentos me parecen frases geniales que provocan la imaginación. Pero no hay duda que hay detrás de esa brevedad las características principales de un cuento. En una publicación ayer les puse el enlace de algunos cuentos de Monterroso para que lo disfruten. Pero sepan que la brevedad es una de las características principales de un cuento. 

  1. Hay un conflicto central – a diferencia de la Novela, en el cuento no hay esa trenza que enlaza diferentes historias. El cuento va directo al grano.
  2. Hay pocos personajes –
  3. Descripciones precisas –
  4. Las acciones conducen directo al desenlace –

Ejemplo: A la deriva, de Horacio Quiroga:

Horacio Quiroga dice que, desde la primera palabra, hasta la última, el relato debe estar prefigurado en la mente del escritor. Nada debe ser al azar. Se sugiere más de lo que se dice.

 En una publicación ayer les puse el enlace de los cuentos de Quiroga.

El cuento infantil y el cuento literario – son géneros diferentes dentro del mismo género del cuento.

El cuento literario consiste de un riguroso trabajo del autor, capaz de crear una historia con un clima particular, que genera emociones en un público específico.

Ejemplo: Julio Cortázar, La continuidad de los parques

         En una publicación ayer les puse el enlace de este cuento.

 Anton Chéjov –

La pistola de Chejov:

Para el autor ruso no había partes superfluas ni innecesarias en la narración. Estaba en contra de lo que llamamos “paja de relleno” es decir, alargar y alargar los momentos. Es una práctica habitual en los bestsellers y que resulta cansina.

 Así pues, Chéjov tenía las ideas muy claras al respecto. Todo tenía que tener sentido. Todo debía ocupar su lugar en una justa medida. Así que definió esta idea en una frase:

“Quita todo lo que no tenga relevancia para la historia. Si dices en el primer capítulo que hay un rifle colgando de la pared, en el segundo o en el tercer capítulo se debe descolgar. Si no va ser disparado, no debería haber estado allí desde un principio”.

A partir de esta frase se creó la idea de la pistola de Chéjov. Si muestras algo, si lo detallas, es porque va a tener importancia más adelante.

En una publicación ayer les puse el enlace de Cheejov y una columna de Benjamin Torres Gotay al respecto.

Detalles de la pistola de Chejov.

http://www.lecturalia.com/blog/2016/11/11/que-es-la-famosa-pistola-de-chejov/

Cuentos de Chéjov:

https://culturacolectiva.com/letras/12-cuentos-de-chejov-para-disfrutar-en-linea

 LA NOVELA – se compone de una historia central, con unos personajes principales, con los que se establece el conflicto, y varias historias simultáneas que se entrelazan hasta el final de la trama.

  1. Lo que se narra debe ser creíble dentro del contexto que se haya establecido, incluyendo si es de ciencia ficción.
  2. Aunque sea novela histórica, no deja de ser ficción, PERO, lo que se ficcione, tiene que tener la misma credibilidad de los hechos históricos en los que se basa.
  3. El showing versus el telling – mostrar y contar. “Ella era una mujer muy dura, insensible, caprichosa, impenetrable”. Eso es “telling”, contar. El “showing” o mostrarlo, sería a través de acciones o de diálogos. Y esto aplica a escritos más allá de la novela.
  4. El diálogo es una herramienta para
  • mover la trama
  • mostrar las características de un personaje
  • darle ritmo a la trama
  • encender la chispa en una narración.

 Evitar los clisés – imágenes, frase, metáforas sobre usadas

  1. El silencio de la noche
  2. Sus labios rojo carmesí
  3. Blanca como la nieve
  4. Sintió como si un puñal le atravesara el corazón
  5. A boca de jarro
  6. Bajar la guardia
  7. La gota que colmó el vaso
  8. Amor a primera vista
  9. Un baño de sangre
  10. Brilló por su ausencia… Etc…
  11. Cuidado con el “queísmo” – el uso excesivo del qué – una de mis primeras sorpresas con la edición de la profesora Ana Luis Sierra para mi novela Un espejo en la selva fue corregir eso.
  12. Evitar los adverbios – súbitamente, inmediatamente, amorosamente, despiadadamente…
  13. La poesía… el uso de la palabra para crear belleza en un escrito. Eso hace la diferencia entre una narración cualquiera y una obra literaria.

La poesía – El olor de la guayaba (Entrevista a Gabriel García Márquez)

  1. LIBROS DE POEMAS – Dicen que la poesía es la máxima expresión literaria. Lo único que añadiría es que aquí sí es verdad que el uso de clisés y frases trilladas está total y absolutamente prohibido.
  1. NO FICCIÓN
  1. GÉNERO EPISTOLAR – Obviamente en la medida que la tecnología avanza parece perder vigencia, pero se han hecho grandes obras dentro de ese género. En mi novela utilizo un poco ese género con el diario de Nina, la esposa del sicólogo secuestrado, y es una extraordinaria técnica para explorar la intimidad de una persona.
  2. Drácula, de Bram Stoker
  3. Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos
  4. Cartas Marruecas, de José de Cadalso
  5. Desde mi celda, de Gustavo Adolfo Bécquer
  6. Cartas Escogidas, de William Faulkner

 Hay una compañera de curso que este año publicará una obra basada en unas cartas muy importantes que dará mucho de qué hablar. Ya verán.

  1. LIBROS MOTIVACIONALES Y/O ESPIRITUALES
  2. Importante el mirar los contextos sicológicos
  3. Los conceptos de motivación han evolucionado
  4. No olvidar que tu experiencia o tu verdad no necesariamente es la de otros, por eso la mejor motivación se da cuando tu ejemplo inspira a otros para que desde su propia realidad se supere.
  5. Evitar los dogmas, las verdades absolutas, dejar siempre un espacio para que el lector llegue a sus propias conclusiones.
  6. Evitar el sermonear, pues de esa forma el lector siente que se le respeta.
  7. El humor siempre será una herramienta que facilita la comunicación, no importa el tema.
  8. Leer lo que se ha escrito del tema para no ser repetitivos.
  9. Evitar la superficialidad.

 

  1. LIBROS DE TEMAS PROFESIONALES – legales, sociológicos, economía… pensar en llegar un poco más allá que a los que les interesa el tema.

 

Estoy leyendo el libro de Los cines viejos, de José Alfredo Hernández Mayoral y, aunque yo no soy cinéfilo, me ha parecido la mar de interesante pues tiene un contexto histórico maravilloso.

Los libros y textos de Economía de Edwin Irizarry Mora, Sergio Marxuaxh y Francisco Cátala, al incluir el contexto político hacen que a los que nos interesa la política, y no necesariamente la economía, los leamos.

 Los libros, incluyendo finanzas y leyes, hay que hacerlos divertidos, que te entretengan.

  1. Libros de MEMORIA, 5 sugerencias:
  2. Defina bien el telón de fondo histórico en el que se desarrolla.
  3. Utilice las técnicas narrativas que hemos discutido para que su Memoria se lea con el interés que se lee un cuento o una novela.
  4. Las Memorias personales no se deben hacer para ajustar cuentas con familiares. No debemos entrar en juzgar a otros, a menos que la razón por la que usted cuenta su memoria sea para hacerle justicia a personas o eventos.
  5. No olvide que la Memoria se cuenta desde el presente, donde ya uno tiene otros elementos de juicio a los que tenía cuando fue el protagonista de los eventos que se cuentan.
  6. La importancia de un libro de Memoria es que despierte la memoria personal de quienes te leen.

 Y DESPUÉS DE TENER TEXTO TERMINADO ¿QUÉ?

 Publicar con una editorial o autopublicación  

El mundo Editorial

Hasta hace unas décadas, el mercado editorial en idioma español se caracterizaba por un amplio número de participantes, cada uno con sus características propias, que incluían empresas no sólo de España sino también argentinas y mexicanas.

A esto ha seguido un proceso de fusiones y adquisiciones que ha concentrado dicho mercado en prácticamente sólo 3 editoriales importantes, en las que ya no hay accionistas latinoamericanos.

Estas editoriales forman parte, a su vez, de conglomerados más grandes dedicados a otras actividades en el área de la comunicación, como televisión y prensa, por lo que el negocio de la edición de libros en español—aunque relevante—no es necesariamente el que genera las mayores ganancias para estos.

 Editorial Planeta 

Considerada la sexta editorial más grande del mundo. Y la más grande en español. Su sede es en Barcelona, y forma parte del Grupo Planeta, que a su vez participa en el negocio de la televisión (Antena 3), radio (Onda Cero), y prensa (Diario La Razón), entre otros. Se trata de una empresa familiar fundada por José Manuel Lara

Ahora son dueños de Seix Barral o Espasa-Calpe y de Tusquets Editores

 

Planeta me publicó

  1. Un espejo en la selva. https://silverioperez.com/products/un-espejo-en-la-selva
  2. Domesticando tu dinosaurio https://silverioperez.com/products/domesticando-tu-dinosaurio
  3. Paso a paso por el camino de Santiago

https://silverioperez.com/products/paso-a-paso-por-el-camino-de-santiago

 

Penguin Random House  

 Es un conglomerado alemán que en el 2013 compraron Alfaguara que al unirse con Penguin son de las más grandes del mundo. También tienen la Editorial Lumen.

Editorial Santillana 

Fundada en 1960. Su fortaleza se centra en los libros de educación, formación, idiomas, así como contenidos digitales. Hasta hace poco era dueña de Alfaguara, una editorial centrada en literatura latinoamericana muy popular.

Santillana forma parte del grupo español Prisa, propietario también de medios de comunicación, como televisión (Canal +), radio (Cadena Ser) y prensa (Diario El País), por citar los más importantes.

Entre sus “sellos” podemos mencionar a Taurus, Aguilar y Salamandra. Conservó también la marca Alfaguara para literatura juvenil e infantil.

Aguilar me publicó la primera edición de Domesticando tu dinosaurio.

Editorial La Oveja Negra, de Colombia, con la que comenzó García Márquez.   

Siglo XXI Editores de México 

Editorial Dunken, de Argentina (especializada en obras a pedido del autor)

Mención especial, como editorial independiente y de prestigio, merece el sello Anagrama,fundado en España en 1969. 

EN PUERTO RICO

Publicaciones Gaviota - www.liberriang.com

Libros de interés general, textos universitarios, cuentos y poemas.

Divinas Letras - Con Divinas Letras, publiqué la primera edición de Paso a Paso por el camino de Santiago

https://silverioperez.com/products/paso-a-paso-por-el-camino-de-santiago

Ediciones Callejón: www.edicionescallejon.com

Ciencia, ficción, ensayo, sociología, periodismo, crítica, narrativa, pseudociencia y educación.

Con Ediciones Callejón publiqué;

  1. La vitrina rota o qué carajo pasó aquí: https://silverioperez.com/products/la-vitrina-rota-o-que-carajo-paso-aqui
  2. Solo cuento con el cuento que te cuento https://silverioperez.com/products/solo-cuento-con-el-cuento-que-te-cuento

Editorial Plaza Mayor www.editorialplazamayor.com

Textos escolares y universitarios, clásicos de la literatura puertorriqueña y española, libros de interés general.

Terranova Editores www.terranovaeditores.com

Novela, cuentos, ensayos, crítica, poesía y libros de arte.

Publicaciones Puertorriqueñas www.publicacionespr.com

Libros universitarios, literatura e infantiles.

Grupo Editorial Norma Puerto Rico www.norma.com

Literatura, teatro, historia, psicología, crítica y poesía.

Editorial Norma me publicó

  1. Desde mi grúa

https://www.libreriaisla.com/products/desde-mi-grua-manual-del-elector-aguzao

 

Editorial cordillera www.editorialcordillera.com

Textos escolares y universitarios del área de Historia, Estudios Sociales, clásicos de la poesía puertorriqueña y publicaciones de interés general.

 

Editorial Isla Negra www.editorialislanegra.com

Poesía, teatro, cuento, novela, ensayo y textos universitarios.

Editorial Isla Negra me publico

  1. Las tres tristes tribus

https://www.islanegra.com/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=64&virtuemart_category_id=4

 

Norberto González

Ágora Cultural Architechs

Con Ágora publicamos

1.   Somos más Crónica del Verano del 19 https://marullomedia.com/products/somos-mas-cronicas-del-verano-del-19

 El adoquín Times sobre la industria del libro

https://eladoquintimes.com/2017/12/16/el-mercado-de-libros-en-puerto-rico-parte-ii-las-casas-editoriales-puertorriquenas-estaran-en-peligro-de-extincion/

PARA ORIENTACIÓN SOBRE TODO ESTE PROCESO DE PUBLICAR:

LAS MARÍAS, ESTUDIO EDITORIAL

https://www.lasmariaseditorial.com/casita

 Si quiere considerar a Amazon

Amazon cuenta con un servicio de impresión por demanda, dirigido a autores independientes que permite a cualquiera poner a la venta en sus tiendas un libro sin necesidad de aportar ejemplares, ya que Amazon los va imprimiendo de uno en uno según se vayan vendiendo.

Las ventajas de este servicio son muchas:

-Permite comercializar un libro sin necesidad de imprimir y tener libros en stock.

-El libro está a la venta en la librería online más importante del mundo.

-El libro está a la venta en todo el mundo, y ellos se encargan del envío en Estados Unidos. Amazon lo imprime directamente allí.

En contra:

-Tu libro tendrá que competir con cientos de miles de libros similares.

-Amazon cobra una comisión elevada por el servicio, a veces sobre un 60% sobre el costo de imprimirlo.

-Las calidades son muy limitadas, lógicamente, por la propia naturaleza del servicio. Es decir que no puedes plantearte hacer ediciones especiales. Amazon imprime libros en papel blanco o ahuesado, en color o en Blanco y Negro, en tapa blanda, pegado y sin solapas.

LA PROTECCIÓN LEGAL DE TU OBRA

Entrevista con la Licenciada Carla Ferrari, profesora de la UPR en derechos de autor.

 

Nos vemos el sábado LIVE  a las 12:00 por aquí mismo en el cierre del curso, pero antes

ENCUESTA

 ¿A cuántos les interesaría el curso de Hacer Décimas para Principiantes?

¿A cuántos les interesaría el curso de Historia no contada de Puerto Rico, junto al profesor Mario Cancel Sepúlveda?

¿A cuántos les interesaría el curso de escritura creativa junto a Ana Teresa Toro?

De acuerdo al interés, muy pronto estaremos publicando cuál se va a dar, cuándo y cuánto.

 

 



11 comments

  • http://ossokolje.edu.ba/gbook/go.php?url=http://portur.top
    https://gbcode2.kgieworld.com/gb/fckertube.com
    http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/geoconexoes/user/setLocale/NEW_LOCALE?source=@app9bergamo.com

    http://ossokolje.edu.ba/gbook/go.php?url=http://portur.top
    https://gbcode2.kgieworld.com/gb/fckertube.com
    http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/geoconexoes/user/setLocale/NEW_LOCALE?source=@app9bergamo.com

    c063075
    Daniuaeob on

  • Curso escritura creativa

    Maria Hernandez-Sanchez on

  • http://pegas.bsu.edu.ru/blocks/accessibility/changecolour.php?scheme=https&redirect=http://portur.top
    https://www.apu.edu/search/c/?q=kn&i=5c126bc20711eB4eb8a53dbd&u=http://fckertube.com
    https://www.archive.ece.cmu.edu/~coram/lib/exe/fetch.php?media=http://app9bergamo.com

    http://pegas.bsu.edu.ru/blocks/accessibility/changecolour.php?scheme=https&redirect=http://portur.top
    https://www.apu.edu/search/c/?q=kn&i=5c126bc20711eB4eb8a53dbd&u=http://fckertube.com
    https://www.archive.ece.cmu.edu/~coram/lib/exe/fetch.php?media=http://app9bergamo.com

    3_f6869
    Danieebsz on

  • mE INTERESARÍAN ESTOS DOS EN ESE MISMO ORDEN.

    ¿A CUÁNTOS LES INTERESARÍA EL CURSO DE ESCRITURA CREATIVA JUNTO A ANA TERESA TORO?
    ¿A cuántos les interesaría el curso de Historia no contada de Puerto Rico, junto al profesor Mario Cancel Sepúlveda?

    Sonia Velez Colón on

  • https://docs.astro.columbia.edu/search?wiki=on&changeset=on&ticket=on&q=http://portur.top
    http://www.edu11.net/link.php?url=http://fckertube.com
    https://sc.news.gov.hk/gb/app9bergamo.com

    https://docs.astro.columbia.edu/search?wiki=on&changeset=on&ticket=on&q=http://portur.top
    http://www.edu11.net/link.php?url=http://fckertube.com
    https://sc.news.gov.hk/gb/app9bergamo.com

    dd83_f0
    Danibsuaz on


Leave a comment